Onda Minera

¿Qué es ONDA MINERA?

Onda Minera RTV Nerva es la emisora municipal de radio y televisión de la localidad onubense de Nerva. Forma parte de la asociación de emisoras municipales de radio y televisión de Andalucía, EMA-RTV, y ofrece una programación local y regional las 24 horas del día, los 365 días del año. Hablamos por tanto de uno de los medios de comunicación locales más veteranos que existen en la provincia de Huelva y gran parte de Andalucía, con más de 30 años de historia, que bien podrían haber sido más de 80. Ofrece un servicio múltiple de comunicación pública a los vecinos de Nerva, muy en particular, y a los de la Cuenca Minera, en general, así como a todas aquellas personas interesadas por lo que ocurre a nuestro alrededor desde cualquier rincón del mundo.

ONDA MINERA RADIO

Onda Minera Radio

La radio de Nerva, tal y como se la conoce hoy en día, surgió en el otoño de 1984, aunque hay indicios más que probados de la existencia de una emisora local en la década de los años 30 del siglo pasado, la primera que se creaba en la provincia de Huelva, que desgraciadamente vio truncado su desarrollo por culpa de la Guerra Civil.

ONDA MINERA TELEVISION

Onda Minera TV

Con el tiempo, esta veterana emisora se ha transformado en un ente de comunicación local que, bajo la denominación actual de Onda Minera RTV Nerva, comparte protagonismo con la TV municipal, creada en la primavera de 2003, y las redes sociales existentes en Internet con una más que notable presencia en las más importantes.

Testimonios

Servicio público de comunicación adaptado a las NTIC y comprometido con la información local

“Es una entidad institucional de carácter cultural e informativo que a través de sus programas presenta un servicio esencial al pueblo de Nerva, en particular, y a la Cuenca Minera en general".

José Antonio Ayala Oporto

Alcalde de Nerva
“Es un medio completamente adaptado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que mantiene un vinculo de unión entre nervenses repartidos por todo el mundo".

Pilar Silva Bartolomé

Concejala de Desarrollo, Turismo y Comunicación

Juan A. Hipólito Domínguez

Director de Onda Minera
“Nuestro compromiso con la información cercana y de proximidad, donde todas las voces tengan cabida, es firme e inequívoco".

El equipo de Onda minera

Profesionales experimentados y polivalentes, comunicadores 360º.

Juan Antonio Hipólito Domínguez

Juan Antonio Hipólito Domínguez

Director

Director y Community Manager de Onda Minera RTV Nerva.

Corresponsal de EMA-RTV para la Onda Local de Andalucía en la Cuenca Minera de Riotinto.

Redactor de provincia para Huelva Información en la comarca.

www.juanantoniohipolito.com

Email: jhipolitodominguez@gmail.com

Tlf. móvil: 618 799 626

Francisco Javier Campos Castillo

Francisco Javier Campos Castillo

Locutor

Veterano y polivalente locutor de radio y televisión.

Conductor del programa de radio "Matinal"

Presentador de todo tipo de eventos culturales y deportivos.

Email: javiercamposcastillo@yahoo.es

 

Alexis Esteban López

Alexis Esteban López

Operador TV

Cámara y realizador de TV.

Regiduría de Espacios Escénicos.

Email: alexisesteban@hotmail.com

 

HISTORIA

En Nerva, localidad con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera de Riotinto, según cuenta el historiador local Antonio Rioja en el artículo “Aquí, Radio Nerva”, publicado en la revista cultural Nervae en agosto de 1989 (página 45), ya existía una emisora de radio local a mediado de la década de los años ’30 propiedad de Arturo Albarrán . “Entre los escasos documentos que atestiguan este hecho histórico destaca uno fechado el 27 de abril de 1934. Se trata de una petición de ayuda económica enviada al Ayuntamiento por la que se solicitaban 900 pesetas para evitar que la emisora de radio cayera en el vacío. Finalmente, el Consistorio Municipal contribuyó a su mantenimiento con 500 pesetas”.

  • Foto 1

    Foto 1

  • Foto 4

    Foto 4

  • Foto 2

    Foto 2

  • Foto 5

    Foto 5

  • Foto 3

    Foto 3

  • Foto 7

    Foto 7

  • Foto 8

    Foto 8

  • Foto 9

    Foto 9

  • Foto 10

    Foto 10

  • Foto 6

    Foto 6

1 de 10

Foto 1

Foto 4

Foto 2

Foto 5

Foto 3

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 6

Descarga nuestros documentos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Necessitatibus porro qui soluta.
MEMORIAS
DESCARGAR
ESTATUTOS
DESCARGAR
otros
DESCARGAR
› Inicio
1984
Resurgir

Resurgir

La radio de Nerva, tal y como se la conoce hoy en día, surgió en el otoño de 1984. Tuvieron que pasar 50 largos años de silencio para ver resurgir cuan ave fénix aquella incipiente emisora nacida en los años ‘30. Otra vez sería en una tienda de discos. De nuevo a iniciativa  privada, es decir fueron los dueños de aquel comercio local (Antonio Toledo y Manuel Postigo) los que la pusieron en marcha con la colaboración desinteresada de otros dos jóvenes, técnicos nervenses que trabajaban en las minas de Riotinto (José Gómez y Manuel Acevedo).

1987
Transición al municipalismo

Transición al municipalismo

La emisora de radio pasaría más tarde a titularidad municipal con el objetivo de obtener la cobertura legal necesaria que le permitiera seguir creciendo sin temor a ver truncado su desarrollo. Poco a poco se va dando paso a una nueva imagen de Emisora Municipal en la que la información primará por encima del entretenimiento y se incluye un nuevo concepto formativo.

1994
X Aniversario

X Aniversario

En otoño de este año, Onda Minera celebra su X Aniversario con una programación especial de 12 horas de duración en la que participan los fundadores de la radio local, así como numerosos técnicos y locutores que formaron parte de la radio a lo largo de sus primeros 10 años de existencia. Además, se aprovecha la ocasión para presentar una programación más amplia y diversa bajo la nueva Dirección de Juan A. Hipólito. También se estrenan nuevos equipos de alta y baja frecuencia y un modelo mixto de financiación pública y a través de publicidad.

1997
I Concurso Comarcal Radio Escuela

I Concurso Comarcal Radio Escuela

La radio se convertirá en aula de futuros periodistas a partir de 1997 con la creación del Concurso Comarcal Radio Escuela en el que participan cientos de alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los centros educativos ubicados en la Cuenca Minera de Riotinto. 

2003
Premio Periodismo Ciudad de Huelva

Premio Periodismo Ciudad de Huelva

El programa radiofónico dirigido por Juan A. Hipólito, La Columna Minera en Marcha, consistente en la emisión de más de 100 horas ininterrumpidas de radio dedicadas a la marcha a pie protagonizada por los mineros de Riotinto, entre el 7 y el 11 de febrero de 2002, para reivindicar sus derechos laborales, mereció la concesión del Premio Periodismo Ciudad de Huelva en la modalidad de radio otorgado por el Ayuntamiento de la capital onubense y la Asociación de la Prensa de Huelva. 

2008
Aprobación de los Estatutos de Régimen Interno

Aprobación de los Estatutos de Régimen Interno

Durante el primer mandato del alcalde independiente, Domingo Domínguez Bueno, el Pleno de la Corporación Municipal aprueba por unanimidad unos nuevos Estatutos de Régimen Interno para los Medios de Comunicación Municipales (MCM) en la Sesión Ordinaria celebrada el 27 de junio de 2008. El acuerdo es fruto del consenso alcanzado entre la totalidad de los partidos que configuran el arco político municipal.

2009
Mención Especial 25 Aniversario EMA-RTV

Mención Especial 25 Aniversario EMA-RTV

En otoño de 2009, la emisora recibe una Mención Especial, en la entrega de los premios correspondientes al XXV Aniversario de EMA-RTV, por la pluralidad y objetividad con la que sus espacios informativos se acercan a la realidad política y social de Nerva y la Cuenca Minera de Riotinto.

2011
El salto a las redes sociales

El salto a las redes sociales

La Emisora Municipal está presente desde mayo de 2011 en las redes sociales más populares, dando así el salto hacia una  forma de comunicación cada vez más imprescindible por parte de ciudadanos, instituciones y empresas. Onda Minera cuenta con un Site en Internet, www.ondaminera-rtv-nerva.es, que enlaza con todas las redes sociales donde tiene presencia, desde FaceBook y Twitter hasta Wordpress y Blogger, pasando por YouTube. 

2014
30 años de comunicación local

30 años de comunicación local

A finales de noviembre de este año, la emisora de radio local y EMA-RTV celebran juntos en Nerva su 30 aniversario con la entrega de los II Premios de Comunicación Local en los que Onda Minera recibe una Mención Especial como reconocimiento a sus 30 años de existencia. Tanto la Onda Local de Andalucía, OLA, como la emisora local realizan sendas galas festivas y programaciones especiales con retransmisiones en directo para celebrar tan magna efemeride. 

2016
Mención Especial a la trayectoria más destacada

Mención Especial a la trayectoria más destacada

El 25 de noviembre de este año, la Junta de Andalucía otorga a la emisora de Nerva una Mención Especial a la trayectoria más destacada en la entrega del III Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local por ser determinante en cuestiones tan claves como: el mantenimiento de una comunicación cercana y próxima que permite la interacción entre personas, instituciones y colectivos; el desempeño de un papel dinamizador de la sociedad; la estimulación de la participación ciudadana en la vida pública; la promoción de la cultura y del deporte en todas sus facetas; y sobre todo, la información, formación y entretenimiento de todos los ciudadanos. 

 

PRESENTE
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA