Ángel Fernández, Fidel García y Cervecería la Ostia se hacen con los primeros premios del Concurso de la XXI Feria del Gurumelo de Nerva

por Francisco Javier Campos Castillo / 24 de Marzo de 2024 / Publicado en Gastronomía, Nerva

Ángel Fernández, veterano aficionado a las setas de la Dehesa, ha sido el ganador del concurso del Gurumelo de Mayor Peso, dotado con 100 euros y placa conmemorativa, con una pieza de 590 gramos. Fidel García ha conseguido el premio al Mejor Lote Cesta de 3 kilos, también dotado con 100 euros y placa, y Cervecería La Ostia a la Mejor Tapa de la Ruta Gastronómica, dotado con 50 euros y placa, por sus exquisitas carrilleras con gurumelo de la que no quedaban existencias el último día de feria. Los segundos premios se los han repartido, Ana Lobo Carrión en la modalidad de Gurumelo de Mayor Peso, con una pieza de 530 gramos, y Román González al Mejor Lote de 2 kilos, ambos dotados con 50 euros y placa conmemorativa.


En esta ocasión y a diferencia de otros años, se han visto varias piezas de gran tamaño que vienen a corroborar que ha sido un año bueno para los buscadores de setas, ya que las lluvias caídas en este otoño invierno han posibilitado que este año sea un año prolífico para los amantes del gurumelo. También hubo una gran participación en cuanto a los lotes de 2 y 3 kilos. Este es sin duda un concurso que levanta siempre una gran expectación, como demuestra la participación de aficionados que llegan incluso desde fuera de las fronteras locales. 

La amanita ponderosa, más conocida por gurumelo, ha vuelto a tener todo el protagonismo en estos días en Nerva con la realización de la XXI edición de la Feria de Gurumelo, que viene a poner en valor el reconocimiento que tiene este preciado producto que surge de la tierra en nuestra zona. 

El gurumelo es un manjar que combina a la perfección con todo, como se puede comprobar cada año en la ruta gastronómica que se celebra en esta feria y donde los más reputados establecimientos hosteleros de la localidad minera cocinan esta seta de mil y una formas, algo que represente un suculento abanico de posibilidades gastronómicas, una preciada carta que puede degustar y disfrutar cada persona que en estos días sale a disfrutar de la feria. 

En esta edición, la organización ha querido también dar dinamismo al centro del pueblo en la jornada del sábado, donde paralelo a la Ruta Gastronómica, se realizaron suculentas paellas con gurumelos para que pudieran ser desguatadas por todos los ciudadanos y visitantes en general. Dichas paellas fueron realizadas por los ganadores del Concurso de Paellas realizado en el fin de semana anterior. 

Paralelo a la Feria del gurumelo se han desarrollado actividades que, con la preciada seta como artífice, han dado más posibilidades a esta feria, como la realización de bingos en el centro Cultural, con grandes premios en lotes de gurumelos y un mercadillo artesanal, donde los visitantes han podido adquirir alguna creación de vendedores locales. También en estos días hemos contado con venta de gurumelos para que todos puedan llevarse a casa un producto que afortunadamente este año no ha escaseado. 

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA