Alumnos de la Cuenca Minera muestran sus habilidades en Nerva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 17 de Diciembre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Educación, Nerva

 

Decenas de alumnos procedentes de centros educativos de primaria y secundaria de la Cuenca Minera de Riotinto han participado en la 7 edición del Certamen de Artes Liberales organizado por el IES Vázquez Díaz de Nerva. Se trata de una actividad extraescolar en la que los alumnos ponen en práctica otros valores, más allá del conocimiento que adquieren en las aulas. 

Según informa Juan A. Hipólito, el objetivo principal de este certamen sigue siendo el de formar a alumnos que vivan, respiren y derramen arte liberales y las pongan de manifiesto en encuentros como este. Desde el centro educativo están firmemente convencidos de que este tipo de artes tienen una cabida especial dentro de esta comarca de la que pronto surgirán nuevos talentos

Las artes liberales comenzaron a practicarse en la antigüedad clásica y hace referencia a su cultivo por hombres libres. Tomando como base el trívium (conocimiento y manejo de la gramática, la dialéctica y la retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría y música), en el IES Vázquez Díaz han actualizado esos conceptos en cuatro artes particulares que van desde el ajedrez hasta la dialéctica, pasando por la música, el tangram, la pintura, la fotografía, el acrosport, etc.

Los docentes de este centro educativo coinciden en destacar que quien maneja estas artes tiene una consideración especial como hombres libres, cultos y sabios. Pero además deben ser educados, tolerantes, amables, buenas gentes, y eso hay que demostrarlo con actitudes de compañerismo como las que se ponen en práctica con este tipo de certámenes.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA