Casi 350 bikers participaron en una exitosa primera edición de esta prueba del Circuito Provincial Diputación de Huelva de BTT Maratón, que se saldaba con los triunfos absolutos para el olontense David Rodríguez Redondo (Sportbici Team) y la almonteña María Isabel Felipe Dávila (Conway CDC Trujillo) en esta segunda cita de las seis puntuables dentro del Circuito Provincial Diputación de Huelva de BTT Maratón.
La prueba, organizada por el Club Deportivo Bicis Huelva, contó con unas condiciones climatológicas favorables. La lluvia caída el día anterior dejó el terreno mejor de lo que ya estaba para los bikers que se enfrentaban a casi 80 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado positivo de un terreno con una orografía cambiante, donde las espectaculares estampas de la Cuenca Minera no dejó indiferente a nadie.
A las puertas del Ayuntamiento de Nerva, en un centro abarrotado de público y tras el pertinente corte de cinta de las autoridades, se dio la salida a las 9 de la mañana buscando la zona más alta, “El Ventoso”, y salir al campo por un sendero en bajada a las minas de Riotinto. En un pelotón multicolor, formado por casi 350 bikers que se empezaban a enfilar, los participantes fueron atravesando distintas aldeas y pueblos de la comarca sin cambios significantes hasta llegar al “tubo”, previo al Gossan sobre el km. 63, donde los ciclistas tuvieron que descabalgar. Ahí marchaban en cabeza David Rodríguez (Sportbici Team), Francisco José Peña (C.D. Animal Race), Dani Moreno (Bayobikes Master House Team), Manuel López y Miguel Real (Sport Bici Team) y cinco miembros de la escuadra del Patrón MTB Racing: José Alfonso Grajea, Manuel Palanco, Juan David López, David Pereira y José Carlos Macías.
En la subida a la aldea de Ermitaños, David Rodríguez abrió hueco, colocándose por detrás Francisco José Peña y el grupo perseguidor. Quedaba por delante las subidas finales a Peña del Hierro y Padre Caro de casi 4 kms al 7% de pendiente media. Finalmente afrontan el descenso y el sendero hasta la meta consiguiendo el triunfo absoluto David Rodríguez. El élite paró el crono en 3:16:51, dejando el segundo lugar a Francisco José Peña (C.D. Animal Race), quien lograba el primer puesto en máster 30, mientras que al tercer escalón del podio se subía Manuel Palanco (Patrón MTB Racing).
En máster 40 el triunfo recayó en un muy combativo José Carlos Macías (Patrón MTB Racing) que anduvo con los puestos cabeceros durante la jornada y obteniendo un meritorio cuarto puesto en la general. Victoria para el onubense en máster 50 Francisco Sánchez (Sportbici Team) llegando en solitario y completando una gran prueba. En máster 60, triunfo para otro onubense José Luis Valle (C.C. Andalucía Nature).
Gran victoria del júnior, Juan José Mendoza (Bayobikes Master House Team) que no dio opción ninguna a sus rivales en un imponente triunfo, mientras que en sub23, Juan David López (Patrón MTB Racing) se llevaba el gato al agua.
En cuanto a las féminas, nueva victoria de la general y en su categoría, máster 30, para María Isabel Felipe Dávila (Conway C. D. C Trujillo), que dominó la prueba con solvencia de principio a fin marcando un tiempo de 4:05:25. Segunda de la general y primera élite, Gloria Elena Galeano (Prolongo-Al Andalus Woman). Por su parte, Ana Sánchez lograba subir al tercer escalón a la vez que se hacía con el triunfo en máster 40. Por su parte, María del Rocío de la Herea (C.D. Expobikes) vencía en sub 23.
La prueba estuvo presidida por el alcalde de Nerva, Rafael Prado; el primer teniente de alcalde José Luis Lozano; el alcalde de Zalamea la Real, Diego Rodríguez, y la concejala de Desarrollo Local, Empleo y Comercio de Zalamea la Real, Alba Gilés. El Circuito Provincial Diputación de Huelva de BTT Maratón se tomará ahora un descanso, volviendo el 6 de octubre con la XXIII Maratón Villa de Paterna.
La Mina Bike Marathon, ha venido sin duda alguna para quedarse dentro del calendario de pruebas BTT en la provincia, y por supuesto como una atractiva actividad que concentra un gran número de participantes y aficionados a este deporte en nuestra comarca.
Esta ha sido sin duda una experiencia maravillosa que convierte a nuestra comarca en epicentro del ciclismo de montaña. La intención de la organización es que cada año sea un pueblo diferente donde se produzca la salida y llegada de los participantes, por lo que es trabajo es involucrar a todos en el mantenimiento de una carrera que ha sido muy del gusto de todos.