El coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha reclamado a la Junta de Andalucía que acelere el proceso para cerrar el vertedero de Nerva después de las “no explicaciones” del consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, que en sesión en el Parlamento de Andalucía “echó balones fuera para dejar a Nerva sin explicaciones de por qué esta instalación sigue operando” y donde “no ha puesto una fecha para el cierre y clausura de la basura tóxica que llega por toneladas a Nerva”.
En una sesión parlamentaria de la Comisión de Medio Ambiente, la parlamentaria de Por Andalucía, Esperanza Gómez, preguntó al consejero sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para cerrar esta instalación toda vez que desde la Junta de Andalucía se comprometieron a hacerlo hace ya más de un año.
Para Toti, la respuesta del consejero “no es la que esperan los vecinos de Nerva ya que simplemente se limitó a enumerar una serie de problemas administrativos sin poner ninguna solución sobre la mesa”.
En su intervención, Fernández-Pacheco, llegó a decir que “el vertedero de Nerva tiene una Autorización Ambiental Integral que está en vigor, y por tanto, mientras esté en vigor nosotros poco tenemos que aportar, otra cosa es que el Ayuntamiento de Nerva decida darle la licencia municipal o no según su criterio y yo como comprenderá ahí no voy a entrar”.
Según el propio consejero, “no podemos renunciar a la seguridad jurídica, a nadie se le escapa que los empresarios tienen derecho a presentar los recursos que vean necesario y nosotros tenemos que estudiarlos y analizarlos”.
Estas palabras, según Toti, “dejan muchas más dudas que certezas”, lo que demuestra que a la Junta “le tiembla la mano cuando se trata de enmendar a los empresarios y toma muchas más cautelas con una multinacional basura que con los vecinos del entorno que viven a menos de un kilómetro de estos productos altamente peligrosos”.
Toti ha recordado que “desde Izquierda Unida llevamos mucho tiempo pidiendo que se ponga una fecha límite para la actividad del vertedero para que la población sepa a qué atenerse” por lo que “exigimos que Moreno Bonilla diga ya cuando va a clausurar esta montaña de residuos”.
Durante su intervención, Esperanza Gómez ha puesto el foco en el proceso de recrecido que está llevado la empresa del vertedero, en su opinión, "de una manera descomunal y con gran celeridad", toda vez que ha explicado que este proceso "tiene tres fases", pero la empresa "solo tiene autorización para la primera fase, que fue denegada por la Junta, pero por un defecto de forma, la han conseguido a través de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".
En este sentido, la parlamentaria ha señalado que "gracias a un estudio independiente, se pudo apreciar cómo la suma de residuos de los vasos 1, 2 y 3, los no peligrosos, era muy superior, de hecho, un 39% más de lo que se le había autorizado".