FOE y Fundación Río Tinto abogan por incorporar la zona a la REPI

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 12 de Noviembre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Turismo

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Fundación Río Tinto abogan por incorporar la Cuenca Minera de Huelva la Ruta Europea del Patrimonio Industrial para potenciar los atractivos turísticos de esta singular zona de la provincia.

Según informa Europapress, representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), encabezados por su vicepresidente, Juan Fernández, acompañado por los presidentes de las Asociaciones de Empresarios de Nerva y Riotinto, Juan Francisco Rodríguez Cuadrado y Juan Pascual Barrera, respectivamente, han mantenido un encuentro institucional con el nuevo director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, con quien han abordado "la excelente" oferta turística de la comarca, de manera que trabajarán en el diseño de actuaciones para poner en valor el legado inglés.

Según ha informado la FOE en una nota de prensa, ambas entidades se han marcado trabajar en los próximos meses en la posible incorporación de la zona en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial que recorre distintos países de la Unión Europea.

Los empresarios consideran que el turismo está llamando a convertirse en "el principal atractivo" de la Cuenca Minera y de su mano desarrollar otros sectores vinculados a esa actividad que complementaría el resurgir de la minería que se está produciendo en la comarca.

Así se lo han manifestado desde de la FOE al nuevo responsable de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, que ha compartido con los representantes de la organización empresarial su intención de promocionar una zona que tiene grandes potencialidades de desarrollo.

El importante legado inglés existente en ese territorio justifica en gran medida el interés de la FOE y la Fundación por incluirlo en la 'Ruta Europea de Patrimonio Industrial', una red que enlaza una serie de hitos históricos importantes para potenciar las antiguas regiones industriales y el turismo industrial donde están asociadas varias regiones europeas, cuestión que se analizará en próximos contactos entre ambas entidades.

Se trata de una propuesta que ya fue lanzada por el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, en el I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública celebrado en Huelva, organizado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

La FOE sostiene que este patrimonio onubense "debe ser recuperado en su totalidad, antes de su pérdida total y deterioro absoluto, proponiendo la creación de rutas industriales que contribuya a la conservación y generación de toda la riqueza existente, recuperando lo que actualmente está abandonado y que a la vuelta de unos años será irrecuperable".

Según han proseguido, "pocas provincias pueden presumir de haber albergado explotaciones mineras de las más antiguas del mundo, con casi 5.000 años en explotación como son las Minas de Riotinto que ha dado origen en el resto de Huelva a una riqueza patrimonial de gran magnitud". "Y todo bajo el amparo de una marca promocional que nos identifique", ha concluido la FOE.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA