El Ayuntamiento de Nerva pone el broche de oro a su programación conmemorativa del 135 Aniversario del Año de los Tiros con un senderismo a las últimas ‘Teleras’

por REDACCIÓN / 17 de Febrero de 2023 / Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Nerva pone el broche de oro a su programación conmemorativa del 135 Aniversario del Año de los Tiros el próximo domingo 19 de febrero a partir de las 9:30 horas con una ruta de senderismo a las últimas ‘teleras’ mineras que aún quedan en pie tras la explotación realizada por la Riotinto Company Limited a finales del siglo XIX. Se trata de una ruta de 7 kilómetros de recorrido y baja intensidad. Se saldrá desde las puertas del Ayuntamiento. Inscripciones hasta el viernes 17 a las 14:00 horas en la Piscina Climatizada. Tlf.: 959 106 300.


Las teleras (calcinaciones al aire libre del mineral pobre del cobre impuestas en España por el Marqués de Remisa décadas atrás) eran utilizadas en la zona desde principios de ese siglo pero con la llegada de los ingleses su uso aumentó considerablemente por lo que se cree que eran lanzados al aire en torno a 500 toneladas anuales.

El hecho tenía cierta resonancia nacional, y en la provincia la población se dividió entre «humistas» que defendían su utilización como símbolo de progreso y «antihumistas» que las criticaban por su elevadísima capacidad contaminante (de hecho, los humos procedentes de las teleras inundaban toda la comarca y en ocasiones eran visibles en la sierra de Sevilla e incluso Ayamonte y Portugal).

Por lo tanto, desde 1877, se formularon las primeras quejas respecto a este asunto al Gobierno de Cánovas del Castillo. Fruto de ello fue la publicación de la Resolución 22/7/1879 que si bien imponía pequeñas indemnizaciones a los daños causados a los cultivos de la zona no planteaban problema alguno sobre la salubridad humana; es decir, en cierta medida «legalizaba» el uso de las calcinaciones pese a la existencia de varios fallecimientos de trabajadores de la zona por su causa (fallecimientos que los médicos de la Compañía «achacaban» a enfermedades congénitas de los trabajadores y no externas —falta de vida según sus propios informes— y, por supuesto, no producto de las minas.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA