Las imágenes restauradas por el imaginero guían su íntimo pregón

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 17 de Diciembre de 2018 / Publicado en Nerva, Religión

El imaginero sevillano Javier Rodríguez Angulo, Roan,  ha anunciado la llegada de la Semana Santa en Nerva con un pregón en el que compartió con los cofrades de la localidad minera sus encuentros más íntimos con las imágenes restauradas por él del Cristo de la Vera Cruz y de la Virgen del Mayor Dolor, ambas de la Hermandad del Gran Poder.

Según informa Juan A. Hipólito, en la presentación de Rogar, Juan Francisco Román, pregonero en 2007, ya adelantaba a los cofrades presentes en el acto celebrado el pasado fin de semana en la iglesia de San Bartolomé de Nerva la trayectoria profesional del imaginero, muy vinculado a esta celebración religiosa desde pequeño. Con tan solo 13 años crea su primera Virgen del Carmen a escala, a la que le siguen innumerables trabajos.

Roan desgranó en su pregón su sueño de niño, sueño de imaginero, cargado de vivencias cofrades ligadas a su Sevilla natal, pero también a su Nerva de adopción. La localidad minera y, en especial, la Virgen del Mayor Dolor se cruzan en su vida en 2003 en el taller de Lourdes Hernández con la que colaboraba. La imagen de la Señora de Nerva se estaba sometiendo a una minuciosa restauración y Roan quedó prendado de su belleza. 15 años después, ha sido el propio imaginero el que se ha encargado con éxito de su nueva restauración. Vestidor durante los últimos años de la Señora de Nerva, sigue haciéndose la misma pregunta: “¿Cómo se viste a una Virgen sin tocarla con los dedos?”.

El imaginero también compartió con los asistentes sus momentos más íntimos con el Cristo de la Vera Cruz que hace un año volvió a procesionar por las calles de Nerva, tras décadas de ausencia, gracias a su restauración. “Solo tú y yo lo sabemos. ¡Cuántas oraciones! ¡Cuántos momentos vividos en mi pequeño taller contigo! Llegaste herido, como una cepa reseca a las que las gotas del rocío ayudan a hacer el milagro de producir un buen vino. Y se produjo allí el milagro. Ese que viví contigo. Te cuidé con mimo. Resané tus heridas. Te devolví su brillo. Te curaba y me curabas”, recordó con emoción.

El Gran Poder también estuvo muy presente en el pregón de Roan. “Gran Poder. ¡Qué corto, pero que significativo!. Grande como tu pena que crece cuando tus fieles hijos vienen a implorarte. Grande de hermosura tierna que consuela poderosamente a todo el que te mira. Grande y poderoso, como fue tu tormento, que solo tú, con ese Gran Poder, pudiste superar. Tú y solo tú con tu Gran poder”, ensalzó el imaginero.

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder de Nerva, José Borrallo, que tuvo palabras de agradecimiento para Roan por su implicación y dedicación, en algunos casos desinteresada, con el movimiento cofrade de la localidad minera, anunció la próxima intervención que se llevará a cabo a la Virgen del Carmen gracias a los fondos recaudados por la Junta Joven.

 

 

El intenso fin de semana cofrade que han vivido los nervenses concluyó con el IV Certamen de Música Cofrade “Jesús del Gran Poder” celebrado el domingo en el teatro Victoria que contó con la participación de la banda de corneta y tambores Virgen del Pilar de Villafranca de los Barrios, Badajoz, y la banda de música Villa de Nerva, además de la saetera Sonia León de Calañas.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA