El CEIP Maestro Rojas de Nerva secunda la convocatoria de apoyo al alumnado con necesidades especiales

por REDACCIÓN / 04 de Diciembre de 2023 / Publicado en Educación, Igualdad, Nerva

El alumnado del CEIP Maestro Rojas, acompañados de familiares y profesorado, a secundado esta mañana la convocatoria de la Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (Codapa) para movilizar a toda la comunidad educativa por "la falta de recursos" para el alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo.

Bajo el lema '¡Quiero ir a clase como tú!', en Nerva no ha sido posible rodear el centro, tal y como aconsejaba la organización, a causa de las inclemencias meteorológicas, pero sí que han colapsado el hall del colegio para decirle "alto y claro" a la Junta de Andalucía que "no puede omitir los derechos de nuestros hijos", porque "las familias de la escuela pública no pueden más".

El director del colegio, Manuel Gabriel Ortega ha lamentado que el acto finalmente se haya tenido que celebrar en el interior del colegio por culpa de la lluvia, alegrándose finalmente porque se haya podido realizar en el hall del mismo.

La presidenta de la AMPA García Lorca del CEIP Maestro Rojas de Nerva, Ana Belén Canelada, ha sido la persona encargada de leer el manifiesto en el que se denuncia  cómo el alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo "lleva años siendo el gran olvidado del sistema educativo andaluz", y se pone de manifiesto la realidad que viven junto a sus familias "no es más que la consecuencia del maltrato institucional que sufren a diario", con una oferta de plazas "claramente insuficiente", que provoca que los maestros de atención a la diversidad "sean compartidos entre varios centros educativos".

Además, continúa el manifiesto, las familias "se ven obligadas a matricular a sus hijos fuera de su zona porque en la suya no hay plaza en las aulas de específica", y con un decreto "de la vergüenza que relega la atención a la diversidad a un mera cuestión asistencial, convirtiendo la inclusión educativa y social en un servicio complementario, y que mantiene al personal de integración social externalizado y en una situación de absoluta precariedad".

En definitiva, "una vulneración sistemática de los derechos que les reconoce la ley andaluza de educación, y que no se hacen efectivos en la realidad por la falta de recurso materiales y humanos que les garantice una educación inclusiva en igualdad y diversidad", una situación "insostenible" que cada inicio de curso "se ve agravada por la inoperancia y negligencia" de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP.

Codapa pone el foco en tres reivindicaciones claras: un marco normativo que establezca una ratio por profesional de atención a la diversidad por alumno con necesidades especiales y de apoyo educativo; garantizar los recursos humanos y medios necesarios en todos los centros educativos atendiendo a las necesidades de los mismos; y la derogación del decreto que externaliza la atención del alumnado más vulnerable.

 

 

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