IU estudia acciones judiciales contra la alcaldía de Nerva por el caso de transfuguismo

por REDACCIÓN / 22 de Marzo de 2024 / Publicado en Nerva, Política

Izquierda Unida va a poner en manos de sus servicios jurídicos el caso de transfuguismo de la localidad que permite que hoy en día, Rafael Prado (PP) sea alcalde del municipio. La formación denuncia que no ha recibido respuesta de la Alcaldía de Nerva a su recurso extraordinario de revisión del Decreto de nombramiento de un tránsfuga como Teniente de Alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local.


El coordinador ide Izquierda Unida en Nerva, Fran Moreno, ha denunciado que, "la Alcaldía de Nerva no ha respondido dentro de los plazos legales al Recurso Extraordinario de Revisión presentado por IU contra el Decreto de la Alcaldía de Nerva por el que se delegaron las competencias de Protocolo, Festejos, Cultura y Turismo en un concejal tránsfuga". 

Calderón ha señalado que, "el 4 de julio de 2023 la Alcaldía del Ayuntamiento de Nerva dictó decreto que resolvía la delegación de las competencias de Protocolo, Festejos, Cultura y Turismo en Francisco Vázquez, que, en su condición de concejal tránsfuga, pasó a ostentar de manera inmediata un incremento de sus derechos económicos y políticos, adquiriendo derechos superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia (IU), vulnerándose, por tanto, el artículo 73.3 de la Ley de Bases del Régimen Local, que establece literalmente que los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia”.

El coordinador local de IU en Nerva ha explicado que, "el Tribunal Supremo ya fijó doctrina del artículo 73.3 de la LRBRL en la Sentencia STS 1401/2020, de 26 de octubre de 2020, determinando que: el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, sí impide que se asuman cargos o que se perciban retribuciones que antes no se ejercían o no se percibían y que tampoco impliquen mejoras personales, políticas o económicas”.

“Por tanto, el punto tercero del Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Nerva por el que se delegan las competencias de Protocolo, Festejos, Cultura y Turismo en un concejal tránsfuga, es contraria a derecho, tal como hemos recogido en nuestro Recurso Extraordinario de Revisión contra el citado Decreto de Alcaldía”, ha aseverado Moreno.

El responsable local de IU  en Nerva ha señalado que “casos como el del Gobierno de Nerva, que “accede al poder por la puerta trasera del transfuguismo,  hieren profundamente nuestra democracia en su ámbito más sensible, humano y cercano a la ciudadanía: el municipal” y “exige a la Alcaldía de Nerva que cese inmediatamente de todos sus cargos al concejal tránsfuga y pida disculpas públicamente”.

.

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA