El alcalde de Nerva no cree que 'el municipio siga necesitando del vertedero' como apunta el presidente de la Junta en declaraciones realizadas esta mañana en Huelva

por REDACCIÓN / 03 de Febrero de 2022 / Publicado en Medio Ambiente

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala ha mostrado su disconformidad con las declaraciones sobre el vertedero realizadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, esta mañana en Huelva, donde ha asegurado que, “el propio municipio lo sigue necesitando”, después de abogar por el cierre progresivo de la instalación.


Ayala ha calificado las declaraciones de Moreno de “vacías, muy imprecisas, que responden más bien a una cortina de humo para tapar el despropósito que se esta cometiendo con el pueblo de Nerva”.

Según el primer edil nervense, “detrás de la frase “cierre progresivo” se esconde la verdadera intención de la Junta y la empresa se seguir alargando la entrada de residuos durante muchos años más”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nerva pide a Moreno que “paralice inmediatamente la entrada de estos residuos en el vertedero de Nerva y que deje de despejar balones porque el competente en materia de residuos peligrosos en Andalucía es el propio Gobierno que él preside”.  

Además, subrayan que, “se deje de echarle las culpas al Gobierno central porque si el andaluz no hubiera informado favorablemente no estaríamos en esta situación”. Y le piden que “se siente con su alcalde para negociar un cierre responsable, que sea rápido y donde se salvaguarden los puestos de trabajo de esa instalación y se compense justamente al pueblo de Nerva”.

“Nerva no necesita más al vertedero”, asegura el alcalde, al tiempo que pide al presidente de la Junta que, “mire por los nervenses , que es su obligación, y déjese de tacticismo político”.

Para el primer edil nervense, “este vertedero, que lleva en funcionamiento desde hace 25 años, ya no tiene ningún sentido en Nerva porque no compensa en ninguno de los aspectos, ni económico, ni social, ni laboral, y por supuesto medioambiental”. 

Ayala cree que los residuos han de gestionarse por el principio de idoneidad y proximidad: “Seguro que hay muchos vertederos por el camino que pueden cumplir con ese principio. Pedimos que cese ya la entrada de residuos y que se compense al pueblo de Nerva por este error histórico, y busquen una solución para los trabajadores de la planta”, asegura el primer edil nervense.

En declaraciones realizadas a Europa Press, el alcalde de Nerva ha señalado este jueves que después de que el Ayuntamiento "no diera la licencia en 2008" para el vertedero y de que "haya estado pleiteando hasta 2017, cuando el TSJA dio la razón a la empresa", va a utilizar "todas las herramientas a su alcance dentro de la legalidad para el cierre" del mismo.

Ayala ha señalado que cuando se instaló el vertedero "las promesas eran las de atender a la industria de Huelva" y "como mucho a la de Algeciras o el triángulo Huelva-Sevilla-Cádiz", pero que "después dijeron que había una normativa que posibilitara que vinieran residuos desde todos los puntos de España", así como "una vez que desaparecieron las fronteras europeas, comenzaron a venir de otros países".

En este sentido, el alcalde ha apuntado que considera que "lo más idóneo es tratar los residuos en lugares lo más cercanos posibles a donde se producen" por "seguridad mediaombiental" y "de la salud humana", toda vez que ha criticado que con el convenio de Basilea "pueden venir desde cualquier parte del mundo".

El regidor nervense, que ha manifestado que el Ayuntamiento solo tiene competencias en materias urbanísticas y no medioambientales y ha apuntado que el "órgano sustantivo del que depende la instalación es la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible" y "después el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", al que "se ha remitido el Ayuntamiento" porque "es quien autoriza la llegada de los extracomunitarios, con un informe previo favorable de la Junta de Andalucía".

Por ello, ha puntualizado que "como alcalde se ha remitido a los dos, pidiendo que se paralice la llegada de residuos", al tiempo que ha subrayado que "después de 25 años hay que reconocer" que la instalación del vertedero "ha sido un error" porque "no compensa a los ciudadanos de Nerva ni en lo social, ni en lo laboral, ni en lo económico y mucho menos en lo medioambiental".

En este punto, ha pedido a las administraciones autonómica y central que piensen "si de verdad compensa traer residuos de Montenegro a Nerva", mientras que "se hace un puerto de lujo allí y se traen aquí la basura", por lo que cree que "hay que legislar de otra manera y quitar esta lacra al pueblo de Nerva porque ya son muchos años".

De otro lado, desde Ecologistas en Acción de Huelva han señalado que es "un disparate y una barbaridad" que se instalara el vertedero en el municipio onubense, "en el nacimiento del río Tinto", así como han lamentado la "mezcla indiscriminada que se hacen de los residuos, que provocan reacciones y la autocombustión", señalando que "el vertedero ha tenido muchos incendios", por lo que considera que "ha cumplido su ciclo" y piden su cierre y un plan de recolocación de los trabajadores".

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA