El donante de los bocetos de los frescos de La Rábida a Nerva recibe el reconocimiento de la asociación española de pintores y escultores

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 17 de Julio de 2018 / Publicado en Cultura, Nerva

Segun informa Juan A. Hipólito, Rafael Botí, hijo del que fuera discípulo cordobés del insigne pintor nervense Daniel Vázquez Díaz y, probablemente, el coleccionista privado de España con mayor número de obras del autor de los frescos de La Rábida, recibirá la Medalla de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE. La distinción no se entregará hasta el 21 de diciembre en la sede social de la asociación, sita en la calle Infantas de Madrid.

“Eres un gran amante del arte muy especial para esta institución que me honra presidir. Tu calidad humana, tus valores, la calidez y la personalidad que han ido atesorando a lo largo de los muchos años de esfuerzo continuado y de trabajo en el mundo de las bellas artes en España, hacen de ti un referente humano, cultural y artístico de primer orden… Hemos acordado concederte la Medalla de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores”. De esta forma se lo comunicaba por carta el presidente de la asociación artística, José Gabriel Astudillo.

En la misma misiva, el máximo representante de la AEPE agradece la colaboración e implicación particular prestadas por Botí al mundo de las bellas artes en España. “Creemos así devolver una pequeña parte de tu dedicación, como necesaria y justa recompensa a una labor de apoyo personal al mundo de las bellas artes en España y sobre todo a tantos y tantos artistas y creadores”, destaca.

Para Astudillo será todo un placer y un enorme orgullo poder hacer entrega de esta distinción a Botí. “Motivo por el que esperamos poder contar con tu inestimable e imprescindible presencia en este acto, en el que espero volver a saludarte personalmente, compartir la emoción que nos embarga y transmitirte toda la cordialidad de cuantos formamos esta gran familia de artistas que somos los socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores”, concluye su carta.

 

 

Destacada donación testamentaria a Nerva

El testamento de Botí recoge la donación al pueblo de Nerva de los bocetos realizados por Vázquez Díaz al monasterio de La Rábida, entre finales de los años 20 y principios de los 30 del siglo pasado, que ensalzan la gesta descubridora de Cristobal Colón. El coleccionista de obras pictóricas anunció esta decisión hace cuatro años coincidiendo con la mesa redonda sobre la figura artística de Vázquez Díaz celebrada en la Feria Internacional de Arte, ARCO Madrid 2014, en la que participaron destacados discípulos de la talla de Rafael Canogar y Agustín Ibarrola.

La donación testamentaria consta de alrededor de una treintena de obras, entre estarcidos, acuarelas y dibujos, relacionados con los trabajos preparatorios para el proyecto del Poema del Descubrimiento que el Rey Alfonso XIII encargó a Vázquez Díaz para ilustrar la gesta de Cristobal Colón en los muros del monasterio de La Rábida. La colección, de un valor sentimental incalculable, cuyo precio puede rondar el medio millón de euros en el mercado, pasará a formar parte del patrimonio local en el futuro. Se trata de las obras más importantes de Vázquez Díaz en poder de Botí, conseguidas con paciencia, dedicación y mucho amor a lo largo de toda su vida.

Precisamente, el museo Vázquez Díaz se estrenaba con esta colección en 1999 como centro de arte moderno y contemporáneo, cuando abría por primera vez sus puertas al mundo del arte y la cultura. 

Pocas obras pueden resumir mejor la creación de Daniel Vázquez Díaz que los frescos de La Rábida. En ellos el retrato idílico de los hombres de la tierra en el siglo XV y los paisajes protagonistas durante la epopeya descubridora se funden con elevada precisión. 

Aunque el proyecto de realizar unos frescos alegóricos al Descubrimiento de América le había rondado durante años, no fue hasta el mes de agosto de 1927 cuando se desplazó a los Lugares Colombinos para gestionar la empresa, bajo el patrocinio de Alfonso XIII y con la ayuda de su hijo Rafael Vázquez.

Los temas de estas pinturas se integran en cinco paneles que discurren en torno a la llegada de Colón a La Rábida y su relación con Fray Juan Pérez, su expedición descubridora y la marinería de Palos y de Moguer.

 

 

 

AEPE, más de un siglo de existencia

La AEPE lleva 108 años haciendo cultura. Nació por y para los artistas, con el ánimo de organizar muestras, certámenes y exposiciones, desarrollar todo tipo de actividades culturales y contribuir al fomento de los artistas y creadores españoles y al impulso de las artes plásticas en general.

El renombre y fama de los componentes de esta institución, cuya Presidencia de Honor ostentan SS.MM. los Reyes de España, siguen atrayendo al público a cuantos eventos organizan y les permiten subsistir en unos tiempos en los que es muy difícil contar con la fidelidad y voluntariedad de unos socios que la asociación tiene garantizados.

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA