El músico onubense continúa mostrando el arte medieval por el mundo tras su exitoso paso por Florencia, Italia

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 14 de Marzo de 2019 / Publicado en Cultura, Nerva

El músico onubense, natural de Aracena y director del Conservatorio Elemental de Música “Manuel Rojas” de Nerva, regresa de Florencia, Italia, con el mismo éxito cosechado en sus anteriores salidas internacionales a Argentina, Japón e Inglaterra tras presentarse como "embajador medieval” a través de sus trabajos de recuperación de los instrumentos de cuerda pulsada: laúdes medievales, cítola, guitarra medieval, vihuela de péñola y çinfonía de trastes.


Según informa Juan A. Hipólito, tras la grabación de su segundo trabajo discográfico, "Tatulón". La Danza Medieval del Plectro, presentado en los festivales medievales de Elche y Valencia, así como en las localidades onubenses de Nerva y Minas de Riotinto, Pastor viene de ofrecer en la Sala del Buenumore del Conservatorio Estatal Luigi Cherubini de la capital toscana, un concierto dedicado a la música española e italiana del medioevo, en el marco del año dedicado a Leonardo da Vinci, auspiciado por la Embajada de España en Italia y su Oficina Cultural en Roma. 

Pastor deleitó a los melómanos italianos que se dieron cita en su concierto con un programa protagonizado por las cantigas de Santa María (s. XIII) y las canciones y danzas de peregrinos recogidas en el Llivre Vermell de Monserrat (s. XIV), por parte española, y por una serie de danzas autóctonas italianas del s. XIV y XV, recogidas de diferentes manuscritos italianos de esta época. Una de ellas, Danna amorosa y trotto, recogida precisamente en un archivo de Florencia, en el s. XIV. El público entusiasta elogió con aplausos cerrados cada pieza interpretada en laúdes, cítolas, guitarra, vihuela de péñola y çinfonía de trastes, utilizados por el intérprete en este singular concierto.

 

 

La crítica especializada ha postulado a este embajador onubense de la cultura y la recuperación patrimonial, como uno de los mejores especialistas a nivel mundial en el ámbito de la cuerda pulsada medieval, y no ha escatimado elogios hacia su trabajo, desde puntos tan diversos como el Reino Unido, “José Luis Pastor logra de manera espléndida mantener el interés y la variedad, y su virtuosismo tocando estos instrumentos –cada uno con su propio carácter y afinación– es asombroso”; Japón, “Pastor ofrece una amplia variedad de sonoridades y gran virtuosismo. Todo suena fuerte y claro. Las respuestas aquí ofrecidas  suenan convincentes”; Argentina, “Estudioso y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval, Pastor es un gran intérprete que combina musicalidad, expresividad y virtuosismo con una sensibilidad que conmueve”; y, por supuesto, España, “Especialista y destacado intérprete en la cuerda pulsada medieval, con un delicado arte de la variación, patrimonio del intérprete. Uno de los grandes especialistas españoles de la música del período. Serio, dinámico y exquisito trabajo interpretativo, conectó magistralmente con el público entregado a su exquisita sonoridad”. 

El próximo 12 de mayo, José Luis Pastor presentará su "Tatulón" en el Teatro Sierra de Aracena, cuidad que lo vio nacer y que recientemente le ha impuesto la Medalla de la Ciudad en el apartado de las Artes, galardón que viene a engrosar su reconocida trayectoria: Premio Onubenses del Año de Huelva Información, como director del Conservatorio Manuel Rojas, en el apartado de Educación (2012); Torre de Nerva, como director del Conservatorio Manuel Rojas, en el apartado de Educación (2013); Torre de Nerva, a título personal (2014) y nominado por los lectores de Huelva Información, para los premios Onubenses de Año, en el apartado de Cultura (2015).

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA