Aunque la Junta señalan que la espuma en el río Tinto es algo natural

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 17 de Diciembre de 2018 / Publicado en Medio Ambiente, Política

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta va a investigar el último posible caso de un vertido tóxico en el río Tinto, aunque ha precisado que las espumas se generan debido a la descomposición de las proteínas de las bacterias anaerobias que están en su origen del Tinto.

Según han confirmado a Europa Press desde la Consejería, en cuanto a la denuncia del vertido desde el vertedero de Nerva, formulada por Ecologistas en Acción, IU y EQUO, "en realidad es la evacuación desde el sistema de drenaje de aguas pluviales para evitar el contacto con los materiales depositados en el vertedero".

No obstante, desde el Gobierno andaluz han precisado que "las espumas del río Tinto se generan debido a la descomposición de las proteínas de las bacterias anaerobias que están en el origen del tinto. Cuando llueve, estas bacterias se oxigenan y mueren".

Al descomponerse, "se forma mucílago, que es como una especie de sustancia mucosa que es la que va formando las espumas conforme discurre el río". Esta circunstancia, según han añadido desde la Consejería, "se debe a las condiciones naturales de río Tinto y a la especial forma de vida que se da en un ambiente hostil que por su singularidad ha sido estudiado".

Este jueves por la tarde agentes de Medio Ambiente han tomado muestras de la sustancia para analizarlas en laboratorio y poder "constatar los hechos que son habituales y se ocasionan con los episodios de lluvias" y están a la espera de los resultados.

Según han señalado los denunciantes, han podido comprobar cómo "el río presenta una espuma sospechosa y de fuerte olor ácido en distintos puntos, pero especialmente río abajo a partir del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva".

A su vez han indicado que "los espumarajos en el río comienzan precisamente a la altura del vertedero", donde las tres organizaciones denuncian la presencia de "balsas sin acondicionar que se conectan con canales perimetrales que dan a parar al río y vierten en él a saber qué residuos".

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA