El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Nerva ha presentado en la mañana de hoy Recurso de Reposición Potestativo contra la Resolución de alcaldía nº 77/2024 por la que se deniega la entrega de copias de los expedientes solicitados por este Grupo Municipal con registro de entrada en este Ayuntamiento nº 1.239 y 1.240 relativos al I Concurso de Paellas y XXI Feria del Gurumelo y de los Decretos de Alcaldía dictados desde el pasado 17 de junio hasta la fecha.
Según recuerdan desde el grupo municipal socialista a través de esta nota de prensa, “cabe recordar que el artículo 14.1 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales pone de manifiesto el derecho de información que a los miembros de las Corporaciones Locales reconoce el artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local e imprescindible para el desempeño de sus funciones y, por esta razón, debe ser considerado como una manifestación del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos proclamado en el artículo 23.1 de la Constitución Española”.
Y añaden que, “nunca en la historia democrática de nuestro pueblo se ha denegado las copias de los expedientes que han solicitado los grupos de la oposición, que cobra aún más estupor e indignación si se tiene en cuenta que únicamente se ha celebrado 1 pleno ordinario desde que se iniciara el nuevo mandato (hace ya casi 11 meses) y sólo se han celebrado 3 Juntas de Gobierno Local a pesar que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establecen que los Plenos Ordinarios deben celebrarse cada dos meses y las Juntas de Gobierno Local cada 15 días. Estamos ante el alcalde más antidemocrático de toda la historia de nuestro pueblo que no respeta las leyes y normas que debe regir cualquier ayuntamiento democrático”.
Así, desde el Grupo Municipal Socialista anuncian que agotarán todas las vías administrativas y legales para que “el alcalde vuelva a la senda de la normalidad democrática y exigiremos nuestro derecho a obtener todas las copias e información que obre en poder del ayuntamiento y que por ley nos corresponde para realizar nuestra labor de control y fiscalización del gobierno municipal”.
Por ello han interpuesto recurso de reposición frente a la Resolución nº 77/2024 dictada por el alcalde por considerar que “contraviene gravemente el derecho a la información y a la gestión política que asiste a los concejales del Grupo Municipal Socialista, haciendo expresa advertencia de la intención de interponer recurso de protección de los derechos fundamentales si no se accede a lo solicitado mediante la admisión del citado recurso de reposición y de lo que en él se solicita”.
Asimismo, han solicitado copia certificada del informe emitido por la Secretaría General de este Ayuntamiento respecto a la denegación de la información solicitada. “Y ante todo esto cabe preguntarse: ¿Cuáles son los motivos por los que el alcalde nos DENIEGA la información que hemos solicitado respecto a la celebración del I Concurso de Paellas y la XXI Feria del Gurumelo? ¿Por qué no nos entrega los Decretos de Alcaldía? ¿Qué quiere ocultar? Jamás había existido tanto oscurantismo y tanta falta de transparencia en nuestro Ayuntamiento. ¿Qué oculta el alcalde? ¿Qué no quiere que sepamos todos los y las nervenses?”, concluyen.