Laura Cirilo Fariñas muestra sus últimos trabajos en el Bararte de Robles

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 16 de Enero de 2018 / Publicado en Cultura, Nerva

La pintora Laura Cirilo Fariñas expone durante estos días en la Cervecería Robles de Nerva la colección El instante y la herida. Se trata de una decena de obras, algunas de ellas realizadas sobre poemas de Iván Alejo, con una fuerte carga de simbolismo identitario, fácilmente identificable en esta zona minera.

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera y Huelva Información, fuerza y pasión confluyen en una misma línea de trabajo que moldea una interpretación de la realidad sustentada en el compromiso. La obra de Fariñas es una continua provocación que persigue una reflexión más allá de la simple opinión. Es una llamada de atención, una alerta constante, un grito de rabia y de dolor que surge desde las mismísimas entrañas para remover conciencias.

De esta pequeña colección, llama poderosamente la atención El último poema, Corta Atalaya sobre poema de Iván Alejo. Esta obra, técnica mixta sobre papel amate de 40x60, es el eje sobre el que vertebra la muestra. Un guiño cómplice a la iconografía surrealista de Dalí y Buñuel en uno de los fragmentos más excitantes del famoso corto “Un perro andaluz”. El ojo de Corta Atalaya es el icono que identifica la tierra minera de la artista nervense. Cirilo lo hace aparecer y desaparecer para conectar lo interno con lo externo, lo subjetivo con lo objetivo. El inconsciente que da lugar al arte para sacar lo más profundo de las entrañas. Por increíble que parezca, aún no tiene comprador. 

El último poema

Otra que ya sí tiene dueño, Corazón callejero, emerge con fuerza desde el rincón. Técnica mixta sobre papel artesano 35x50. Nada más verlo, uno no puede abstraerme a la fuerza con la que ese corazón hace fluir el caudal de sentimientos que surge y converge en el órgano central de la propia existencia de la sociedad local. Un continuo ir y venir de sensaciones se agolpan en la mente de quien lo observa a la misma velocidad que la pasión discurre por el torrente de sus calles y avenidas en forma de venas y arterias.

Corazón Callejero

Hace poco más de un año, Fariñas se estrenaba en el museo Vázquez Díaz de Nerva con la muestra Sigillum Artis. La exposición resultó todo un éxito. La pintora profundizaba en la dirección del trabajo presentado en su penúltima muestra, Anaideia: la reflexión sobre el signo y su relación con la figuración, así como las posibilidades expresivas de la descontextualización y el extrañamiento de lenguajes cotidianos que, redescubiertos a la luz de la plástica, revelan la potencia poética de la propia cotidianidad.

La Cervecería Robles, ubicada frente a la emblemática torre del reloj del Ayuntamiento en Nerva, viene ofreciendo con éxito desde hace años diferentes exposiciones de pintura y fotografía de artistas de la zona. Por las paredes de su “Bararte” han pasado decenas de pintores: veteranos de la talla de Jesús del Toro, Vicente Toti, Granados Valdés, Juan Barba, Pascual hijo, los hermanos León o Manuel Aragón, por poner tan solo algunos ejemplos; y jóvenes como, Diyo, Mar Ruiz, Ángeles Cadel, etc. Ahora, hasta final de febrero, muestra El instante y la herida de Laura Cirilo Fariñas.

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA