Creen que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto pueda estar incurriendo en un delito contra el medio ambiente

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 14 de Agosto de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Medio Ambiente

La agrupación de electores “Sí se puede, Minas de Riotinto” denuncia ante la Fiscalía Provincial la tala masiva de árboles que se está llevando a cabo tanto en el casco urbano, como en el perímetro de Minas de Riotinto, con la “justificación” de crear un perímetro de seguridad contra incendios.

Según informa la propia agrupación de electores a través de esta nota de prensa, el representante provincial de esta agrupación, Juan Francisco Domínguez denuncia también el lamentable estado de dejadez y abandono municipal en el que, a su juicio, se encuentran muchas zonas de la periferia de la localidad minera, “con el consiguiente peligro de incendios que ello supone”.

 

Además, Domínguez critica la “incompetencia” del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, en lo referente a un plan eficaz contra incendios. “Prueba de ello, son los 16 incendios que se produjeron en el municipio, solo durante el año 2.017”, recuerda.

 

Desde la agrupación de electores solicitan a la Fiscalía que investigue un posible delito medioambiental en base a la consideración que establece el artículo 45 de la Constitución Española al considerar el medio ambiente como un bien que debe  gozar de protección especial. También apelan a la Ley 26/2007 de 23 de octubre sobre Responsabilidad Medioambiental, modificada por Ley 11/2014, de 3 de julio; al Código Penal que, en el Capítulo III del Título XVI, regula los llamados delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, del artículo 325 al 331; así como a otras normas que defienden la protección del medio ambiente a través del Derecho Penal y sentencias del Tribunal Supremo al respecto.

 

La denuncia realizada ante la Fiscalía, adjunta un DVD que contiene 25 fotografías del corte de árboles en la zona del Parque Balneario y antiguo Hotel Santa Bárbara, 23 fotografías de la zona del Alto de La Mesa, 16 fotografías de la zona trasera del Barrio Inglés de Bellavista, y 30 fotografías del, a juicio de la agrupación de electores, “lamentable estado de dejadez y abandono municipal de la zona trasera de los Bloques 4,5,6 y 7, de la Barriada de Los Cantos, de la calle Corralón y de la calle La Pocita”. 

Por su parte, la alcaldesa de la localidad minera, Rosa Caballero deja a entender en su cuenta de Facebook, no sin un cierto tono de ironía, que se trata de unos trabajos forestales para prevenir incendios. “Si se hacen trabajos forestales para prevenir incendios, malo, pero el verano pasado, cuando algunos vecinos vieron peligrar sus casas, ninguno de los que ahora protestan y presumen de conciencia medioambiental estuvo allí aunque fuese para preguntar si se necesitaba algo. Yo quisiera que me dijeran, pero en persona, de donde sacan la idea de que se cortan árboles sin control y dejando beneficios económicos para el Ayuntamiento. Entonces, ¿los técnicos de medio ambiente, que han dicho qué árbol se debe talar y cómo se ha de hacer, no son autoridades en este tema?”, publica la alcaldesa en su cuente de facebook.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA