Nerva se suma a la Campaña de apoyo al pueblo palestino por una paz justa y duradera en Oriente Próximo

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 09 de Abril de 2019 / Publicado en Asociacionismo, Igualdad, Solidaridad

El Ayuntamiento de Nerva se ha sumado a la Campaña de apoyo al pueblo palestino y por una paz justa y duradera en Oriente Próximo, comprometiéndose a llevar al pleno de la Corporación municipal el contenido de la Declaración del Acebuche que contempla, entre otras actuaciones, la realización de acciones de divulgación, educación para el desarrollo, sensibilización, apoyo económico, solidario, hermandad y compromiso  con el pueblo palestino; así como la elección en un lugar público del municipio donde se realizará la plantación del acebuche donado por la Diputación de Huelva, como símbolo de paz y del apoyo al pueblo palestino a través de esta Campaña. 


Así lo han confirmado en la localidad minera, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, y el director general de ONGDs y Asuntos Públicos del Ministerio del Interior de la Autoridad Palestina, Abed Alnasser, acompañado por el representante de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP), Yeha Suleiman Rashid, en la visita realizada al Consistorio municipal por la mañana. Ya por la tarde, todos estuvieron presentes en la charla previa al acto de inauguración de la exposición fotográfica itinerante “Palestina: Tierra fértil y productiva” organizada por la Diputación Provincial de Huelva que se muestra en el museo Vázquez Díaz. 

Según reza en la Declaración del Acebuche en su exposición de motivos: “En el día de hoy podemos constatar que muchos Ayuntamientos del territorio español y especialmente en Andalucía, están involucrados en la implantación de buenas prácticas en los gobiernos locales dirigidas a promover sociedades pacíficas e inclusivas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”. 

Es por ello que los ciudadanos y ciudadanas de los municipios de la provincia de Huelva y sus instituciones, ayuntamientos y Diputación Provincial, comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y los principios de la paz, el respeto al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU, están convencidos de que deben ser agentes protagonistas en la denuncia de las violaciones y en la promoción de campañas pacíficas, que se basen en los principios de igualdad, justicia social y no discriminación, para que la sociedad civil, por sí o a través de las instituciones andaluzas, estatales y europeas, exijan al Estado de Israel cumplir plenamente con sus obligaciones en Palestina, que pueden resumirse en: 

1. Poner fin a la ocupación militar en Jerusalén Este y Cisjordania y el bloqueo y hostigamiento de Gaza, así como el desmantelamiento del ignominioso muro construido en Cisjordania.

2. El respeto de todos los derechos de las ciudadanas y ciudadanos palestinos que residen en Israel, a su cultura y lengua árabe.

3. El respeto de todos los derechos humanos a la población palestina en los territorios ocupados.

4. El reconocimiento del derecho de retorno de las personas refugiadas palestinas y la recuperación de todos sus bienes confiscados o de los que hayan sido desposeídos de forma artera.

5. El establecimiento sin más dilación de un Estado Palestino viable y con posibilidades de ejercer todos sus derechos de ciudadanía (económicos, sociales, culturales, etc.).

6. Defender el estatus especial de Jerusalén Este, como símbolo de convivencia cultural y religiosa, y capital del Estado palestino.

 

 

Por un Oriente más próximo

Los principales objetivos de la campaña “Por un Oriente más próximo” puesta en marcha por la Diputación de Huelva y la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) son: Informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la difícil situación y las lamentables condiciones en las que vive la población palestina en la actualidad y apoyar soluciones eficaces que permitan la construcción de una paz justa y duradera en Oriente próximo. 

Dirigida a los municipios de la provincia de Huelva menores de 20.000 habitantes, la primera fase de la campaña tendrá una duración de cuatro meses, hasta el próximo mes de abril. Según ha explicado Limón, durante este tiempo "se informará sobre un conflicto que lleva más de 50 años latente y sus consecuencias; inseguridad, privación de libertad de movimiento y transporte, falta de seguridad alimentaria, fuerte dependencia del mercado exterior, falta de inversión y oportunidades de desarrollo profesional y laboral" que, junto a la asfixia financiera a la UNRWA, entre otras, limitan y afectan de manera grave la vida diaria de la población local residente en los Territorios Palestinos.

Junto a la información se trabajará en la sensibilización sobre las consecuencias en términos de vulneración de Derechos Humanos y en concienciación de la población sobre el alcance y los costes de la no-acción para, a partir de ahí "actuar, pasar a la acción, movilizarse y dar una respuesta".

En cuanto a los ejes de acción 'Por un Oriente más próximo' contará con cinco líneas. Una Declaración Institucional de adhesión a la campaña y apoyo al pueblo palestino y a una Paz justa y duradera, que engloba la declaración institucional de apoyo a la UNRWA aprobada en el Pleno de la Diputación en diciembre de 2018 y la Propuesta de la Declaración del Acebuche.

El segundo eje será una guía de recursos y acciones para la sensibilización, con exposiciones fotográficas y guías de la Unidades educativas de ASECOP para alumnos de Primaria y secundaria y de la UNRWA.

Los proyectos de ayuda al desarrollo y humanitaria en Palestina conforman la tercera línea. Entre estos proyectos está el refuerzo de las unidades productivas de mujeres campesinas de la localidad de Sier, en el distrito de Hebrón, para el impulso de la agricultura ecológica y seguridad alimentaria de la población y el apoyo económico al Comité Nacional de la UNRWA en España, dada la difícil situación que afronta tras la drástica reducción de fondos de EE.UU. y que están poniendo en riesgo la continuidad de los servicios de atención sanitaria, educativa, alimentaria, etc. a los refugiados palestino que este organismo presta por mandato de la ONU.

En cuarto lugar se propone una misión comercial inversa de ASECOP, que estaría organizada por la oficina Huelva Empresa.

Y la quinta línea de actuación es el reconocimiento institucional a los municipios solidarios con Palestina, con la entrega gratuita de un acebuche (olivo silvestre) del Vivero provincial. Este árbol de origen palestino es antecesor del olivo se ha elegido como símbolo para reconocer la participación del municipio en esta campaña de solidaridad con el pueblo palestino.

La campaña 'Por un Oriente más próximo' se enmarca en el compromiso de la Diputación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente, para dar cumplimiento a los ODS NÚMERO 16, dirigido a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Y al ODS número 17: fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA