La familia de Lidia muestra su tierra a niños con discapacidad visual de la ONCE

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 17 de Noviembre de 2018 / Publicado en Igualdad, Nerva

Alrededor de medio centenar de personas, entre alumnos, familiares y equipo docente de atención a personas con discapacidad visual han tenido oportunidad de conocer Nerva y disfrutar de sus encantos gracias al programa “ConONCE tu provincia” que la organización nacional de ciegos desarrolla en Huelva. En esta ocasión, los anfitriones de esta jornada han sido los padres de Lidia, una niña de ocho años a la que el síndrome de Fraser le dejó al nacer una grave malformación física ocular de la que aún sigue tratándose.


Según informa Juan A. Hipólito, la familia de Lidia vive en Aljaraque por motivos laborales, pero su pueblo sigue siendo Nerva. Así lo afirman y demuestran cada vez que tienen oportunidad, En esta ocasión lo han vuelto a hacer. En el momento que la ONCE les propuso hacer esta jornada no lo pensaron ni un instante. Eligieron Nerva, el pueblo en el que crecieron, se enamoraron, y siguen manteniendo lazos familiares y de amistad. Ese cariño es recíproco, tal y como se lo demostraron los nervenses en la campaña de solidaridad iniciada para recaudar fondos que permitiera un feliz desarrollo de su pequeña.

En Nerva han disfrutado con la docena de familias que aceptaron la propuesta de conocer el pueblo de los padres de Lidia, Isabel y Antonio. Todos regresaron a sus casas encantados con la experiencia. La concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Sociales, Sonia Granado, acompañada por varios técnicos de su área y de Cultura acompañaron a los visitantes durante toda la jornada para darles a conocer cada uno de los rincones de la localidad minera: el edificio del Ayuntamiento, el teatro Victoria, el museo Vázquez Díaz, el mercado de abastos, la escultura de la garza, el tren minero y Peña de Hierro, etc.

 

 

Este tipo de jornada de convivencia permite a estos niños con discapacidad visual y a sus familias conocer los pueblos de la provincia en los que viven sus compañeros. Su principal objetivo es ayudarles a entender que la discapacidad no es algo que les prive del ocio para disfrutar del tiempo libre en compañía de familiares y amigos. Se trata de una motivación extra que les permite desarrollar sus habilidades sociales. La Palma de Condado, Punta Umbría y San Bartolomé han sido otras de las localidades onubenses protagonistas de este tipo de encuentros en anteriores ediciones.

Antes de marchar a sus respectivos municipios de origen, los visitantes quisieron dejar constancia de su agradecimiento al Ayuntamiento de Nerva por el recibimiento y colaboración prestadas durante la jornada regalándoles un escrito en braille enmarcado con la siguiente dedicatoria: “Los niños con discapacidad visual de Huelva y sus familias quieren agradecer al Ayuntamiento de Nerva su colaboración y acompañamiento en este día de convivencia”.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA