Plataformas ciudadanas de Nerva y Riotinto rechazan la implantación de tecnosoles en Riotinto y anuncian campañas de sensibilización y protesta

por REDACCIÓN / 07 de Febrero de 2024 / Publicado en Cuenca Minera, Medio Ambiente

Las plataformas ciudadanas ‘Nerva: Salud y Dignidad’ y ‘Riotinto: Salud y Dignidad’ muestran su más absoluto rechazo a la instalación de la planta de tecosoles anunciada por Atalaya Riotinto, que califican que califican como “una nueva humillación a la que se ve abocada nuestra tierra”, a la vez que anuncian la inmediata puesta en marcha de campañas de sensibilización y protesta contra esta decisión. 


Según comunican desde ambas plataformas a través de esta nota de prensa, “en el día de ayer, martes 6 de febrero de 2024, Atalaya Mining comunicaba la instalación de la aborrecida Planta de Tecnosoles en Riotinto y lo hacía cacareando a los cuatro vientos los “nobles” objetivos que se perseguía con esta decisión. Todo ello, a pesar de tener constancia del amplio rechazo que dicha decisión provoca en nuestra comarca y, aún a sabiendas, de que allí donde se implantó, ha creado un tremendo malestar generalizado, en base a los daños que ha producido en el medio ambiente y los perjuicios que ha provocado a la población cercana a la instalación, originando un hedor insoportable que hace prácticamente imposible la habitabilidad en la zona”.

Para los miembros de estas plataformas, “ahora, en un intento de blanqueo, hasta le han cambiado el nombre y de Tecnosoles pasa a ser una industria de producción de suelos fértiles, dirigida a la restauración de suelos mineros, según exige la autorización ambiental de la propia mina. De propina 50 empleos. Como para oponerse”.

Y subrayan que se trata del “escenario es el perfecto: un proyecto amparado por la todopoderosa Atalaya Minig, dueña y señora de esta tierra, proveedora de empleo, consignataria del presente y del futuro de los habitantes de una comarca vencida, deseosos, en su persistente naufragio de escuchar cantos de sirena, aunque estos acaben por precipitarlos al más profundo de los abismos. La triste realidad, es que hoy hemos tenido la constatación, ya teníamos la certeza, de que en nuestra Comarca se va a instalar un segundo vertedero. Una instalación insalubre que viene a estigmatizar, aún más, a una tierra ya sobradamente castigada”.

Por último, comentan que, “esta decisión viene a constatar un par de certidumbres. De un lado que a la Junta de Andalucía le importa muy poco el bienestar de los hombres y mujeres de esta tierra, pues cuando aún no han anunciado la fecha definitiva del cierre de ese despropósito social y ecológico que es vertedero de Nerva, (el reiteradamente anunciado cierre ordenado, no es más que una maniobra comunicativa para ganar tiempo), abren el de Riotinto. Y del otro, que Atalaya Mining, cada día nos recuerda más a la Riotinto Company Limited, importándole poco o nada el bienestar de los que vivimos en este enclave minero, midiendo su compromiso social corporativo, al ritmo de sus dividendos, e instalando plantas que almacenaje y manipulación de lodos de depuradoras y residuos de industria agroalimentaria, donde los anteriores pusieron Teleras de Calcinación al Aire Libre, y todo ello, con la anuencia y la complicidad de nuestro gobierno autónomo. Que poco hemos cambiado”.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA