Último día para poder visitar el Portal de Belén de la barriada de Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 29 de Diciembre de 2017 / Publicado en Asociacionismo, Cuenca Minera

Mañana sábado 30 será el último día para poder disfrutar del Belén Viviente instalado en el centro de la plazoleta de la barriada riotinteña del Alto de la Mesa. Además, recibirán la visita del grupo de campanilleros Hogueras y Candiles de Minas de Riotinto. Se trata de una actividad organizada por la asociación juvenil Unidos por el Alto y la cultural San Juan Bautista. El horario de visitas es de 18:00 a 20:00 horas y el precio de la entrada es voluntario.

Según informa Juan A. Hipólito, la instalación navideña ha recibido decenas de visitas desde que se abrió al público a comienzo de este mismo mes. Más de una veintena de personas dan vida a este Belén artesanal al que no le faltan escenas costumbristas, como el Nacimiento del Niño Jesús, el molino y su noria, y otras tantas enfocadas a diferentes oficios: carpinteros, alfareros, panaderos, etc.

El portavoz de la asociación juvenil Unidos por el Alto, Cristobal Rodríguez, destaca el carácter benéfico del Belén y su construcción artesana. “Intentamos recaudar fondos para desarrollar diferentes proyectos socioeducativos que estamos diseñando en el seno de nuestra asociación y, a la vez, dinamizar un barrio sobre el que pesan demasiados estigmas”, aclara.

Rodríguez destaca también la labor realizada por Moisés González y Agustín Celestino, de la asociación Cultural San Juan Bautista, en la confección del Belén. “La idea les surgió el año pasado con la elaboración de un árbol de Navidad aprovechando la farola de la plazoleta. Después han ido involucrando cada vez a más gente hasta conseguir montar el Portal de Belén”, comenta.

En cuanto clausuren el Belén, los miembros de ambas asociaciones se pondrán manos a la obra con la siguiente actividad. Se trata de una Cabalgata a beneficio de niños pertenecientes a familias desfavorecidas de toda la Cuenca Minera en la que colabora el Ayuntamiento de Minas de Riotinto para que no les falte ningún juguete el día de Reyes. “Para no pisarnos con la Cabalgata de Reyes de Riotinto, la nuestra saldrá el jueves 4 de enero a las 17:00 horas por la zona del Alto de la Mesa. Después, ayudaremos a los Reyes Magos a repartir los juguetes por los hogares que nos indiquen Asuntos Sociales”, aclara.

Tanto la asociación juvenil Unidos por el Alto de la Mesa, que el próximo año celebrará su 20 Aniversario, como la cultural de San Juan Bautista, fundada en 1954, trabajan desde hace años por conseguir un mejor barrio para todos sus vecinos. “Cada una tenemos nuestro cometido, la de San Juan se encarga de organizar las fiestas entorno a la Festividad del Santo y la nuestra, que empezó con un equipo de fútbol-sala federado, se dedica a todo tipo de actos culturales y deportivos, siempre con un trasfondo solidario y enfocado al fomento de buenos hábitos saludables. Tenemos muchos proyectos en mente que iremos desarrollando poco a poco con la ayuda de todos”, concluye Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA