El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal confirma que estamos ante un gran incendio que superará las 500 hectáreas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 17 de Octubre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Medio Ambiente, Nerva

Los nervenses siguen con preocupación el incendio declarado esta tarde sobre las 16:00 horas en la inmediaciones de la Sierra de San Cristóbal, a los pies del Padre Caro, en los alrededores del paisaje natural de Peña de Hierro en Nerva. En el incendio, aún activo, han trabajado hasta la puesta del sol media docena de medios aéreos, y continúan trabajando en plena noche medios terrestres, a los que se sumarán en las próximas horas efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, UME, desplazados desde su base en Morón (Sevilla). Las llamas, visibles desde cualquier punto de la geografía comarcal, han terminado por afectar también al término municipal de Campofrío, obligando al corte de la carretera A-461 del 38,900 al 46,100, por precaución, estableciendo vías alternativas.

Según informa Juan A. Hipólito, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal acaba de confirmar hace tan solo unos minutos que se está ante un incendio de gran categoría que, con toda seguridad, superará las 500 hectáreas. “Alrededor de 130 efectivos permanecerán trabajando en la zona toda la noche, junto a efectivos de la UME, para que los medios aéreos puedan atacar el incendio frontalmente al alba”, destaca.

Fiscal ha querido lanzar también un mensaje de tranquilidad a la población de los municipios de las zonas afectadas. “A pesar de estar en nivel 1 de emergencia debido a la posible afectación de algún caserío o cortijo, estamos ante un incendio eminentemente forestal que no afecta a ningún núcleo de población. La población puede estar tranquila en ese aspecto. Tenemos todos los medios dispuestos del mejor dispositivo contra incendio”, asegura.

 Aunque aún es pronto para determinar las causas del incendio, Fiscal no descarta que la mano del hombre este detrás de este incendio, ya sea de forma intencionada o por negligencia. “Según nos comentan nuestros especialistas lo que está claro es que ya sea por negligencia o dolo el hombre está detrás de este incendio porque no ha habido ninguna tormenta eléctrica, ni nada parecido. Veremos si es intencionado o negligencia. La condiciones climatológicas tampoco han ayudado”, aclara.

 En relación al paraje natural de Peña de Hierro, junto al nacimiento del río Tinto, en el que se encuentra también el centro de interpretación que gestiona la Fundación Río Tinto, Fiscal ha comentado que, “aun no teniendo datos todavía, la zona sí se ha visto afectada”.

 El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, está siguiendo con preocupación el desarrollo  del incendio a pie de tajo, aunque espera tener mejores noticias para mañana. “Hoy ha sido un día terrible. Vamos a ver con qué condiciones meteorológicas amanecemos”, espera.

 

 

Efectivos de lucha contra el incendio

 Para combatir el incendio, declarado a las 16,10 horas, se han desplazado seis aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación, un helicóptero de transporte y extinción, otro de gran capacidad y un avión anfibio del Ministerio. Asimismo, han llegado al lugar hasta 120 bomberos forestales, diez autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, cinco agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones y dos técnicos de extinción. El dispositivo de extinción ha trabajado durante toda la tarde con contundencia, bajo condiciones meteorológicas extremas: Humedad relativa en el 12% y temperatura de 40 º.

El puesto de mando avanzado se ha instalado en el polígono industrial de El Peral, donde los responsables de la Administración regional y local, así como de la Fundación Río Tinto que gestiona el centro de interpretación de Peña de Hierro, visitado hoy por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, siguen de primera mano la evolución del incendio que se mueve a capricho del viento. En este punto de encuentro, todos se han mostrado por momentos preocupados y esperanzados con que el incendio pudiera estabilizarse antes del anochecer, cosa que finalmente no ha podido ser.

 La noche en Nerva será larga e intensa a la espera de la evolución que pueda tener este incendio que ha tomado fuerza gracias a las condiciones meteorológicas extremas que se han registrado en la zona durante todo el día, a las que hay que sumar las complicaciones del terreno, muy duro y agreste. 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA