La decidida apuesta de Fundación Río Tinto ha permitido la apertura de esta instalación cerrada desde su terminación hace años

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 16 de Julio de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Nerva, Turismo

Tras un largo período de letargo desde su edificación, la Fundación Río Tinto abre al público el Centro de Interpretación de Peña de Hierro, enclavado en el Paisaje Protegido del Río Tinto. Esta nueva instalación, equipada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con una inversión de 400.000 euros, atenderá al visitante en horario de mañana y tarde durante el verano, y solo los fines de semana y festivos el resto del año. Además, de manera excepcional, los gestores se plantean la posibilidad de ampliar el horario de tarde-noche coincidiendo con la celebración del Festival Noches de Música a la Luz de la Mina previsto para el primer fin de semana de agosto.


Según informa Juan A. Hipóliro, en el acto de inauguración han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, acompañado del delegado territorial de Medio Ambiente, José Antonio Cortés y el director general de Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla. También han acudido a la cita las diputadas de Medio Ambiente, Laura Martín, y la territorial para la Cuenca Minera, Mercedes López, además del alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, acompañado por varios de sus homólogos en la Cuenca Minera, y el CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira.

Tanto el Romero, como Cortés, y Bonilla, han aprovechado la ocasión para agradecerse mutuamente la colaboración prestada entre las tres instituciones que representan y la decidida apuesta para poner en marcha de esta nueva instalación turística.  Romero también ha destacado el trabajo conjunto llevado a cabo desde las áreas de Empleo, Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para hacer realidad esta iniciativa.

Todos los primeros ediles de la comarca que se han dado cita en este acto se han mostrado muy satisfechos por la deseada y ansiada apertura. “Estamos muy satisfechos de que por fin se abran las puertas de este centro único entre los paisajes protegidos del territorio andaluz. Es una instalación digna de ver tanto por visitantes como por los vecinos de la zona”, comenta el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala.

Por su parte, el CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira se mostró gratamente sorprendido. “¡Impresionante! Me ha gustado mucho. Estamos ante una muy buena demostración histórica de lo que se hacía antes en esta zona minera. Para nosotros es fundamental que se conozca la historia, el presente y futuro de la minería”, subraya.

Estos visitantes de excepción han podido disfrutar, al igual que lo han hecho los primeros turistas que visitaban el lugar, de un contenido expositivo centrado en el la evolución histórica de la minería del entorno y el paisaje protegido de la zona, reconocido con esta categoría por la Junta de Andalucía en 2005. Una maqueta que reproduce la antigua explotación de Peña de Hierro se presenta como elemento central sobre el que gira todo el contenido expositivo.  

 


 

Esta nueva instalación supone un salto de calidad que, junto al monumento natural de la Montera de Gossan y el nacimiento del río Tinto, completan una oferta turística en la que destaca el mirador al pie del lago interior de aguas rojizas de la corta a cielo abierto de Peña de Hierro a la que se accede a través del túnel de Santa María. 

Con la apertura al público de este nuevo centro de visitantes culmina un largo proceso iniciado en 2003 con fondos Interreg que continuó la Mancomunidad de la Cuenca Minera, con varias escuelas taller destinadas a la rehabilitación del edificio, y finalizó con la restauración del malacate minero.  

 

Maqueta de Peña de Hierro

 

Seis bloques

La dotación museística está dividida en seis bloques interpretativos: el Río Tinto y su Cuenca, en el que se ofrece una información general del ámbito territorial; la actividad minera en la Cuenca del Tinto, en el que se invita al visitante a recorrer la evolución histórica de la minería en la comarca, y la Mina de Peña de Hierro, que ocupa el espacio central de la sala y se centra en la información sobre este yacimiento representado mediante una gran maqueta donde se pueden observar los principales elementos que en su día conformaron esta zona.

El cuarto bloque está enfocado al Paisaje Protegido tanto por la singularidad de sus valores naturales como en procesos de restauración de zonas degradadas acometidos en los últimos años. El siguiente espacio se organiza en torno a las consecuencias del cese de la actividad minera de muchos yacimientos y en las oportunidades de futuro de la comarca. Por último, el sexto bloque recorre los municipios que conforman el Paisaje Protegido.

El soporte de la Junta se ha materializado en mobiliario, expositores, iluminación, dotación audiovisual, equipos informáticos, maquetas y otros recursos expositivos complementarios e indicaciones exteriores.

El Paisaje Protegido

El Paisaje Protegido de Río Tinto contiene una franja de 57 kilómetros que se extiende a lo largo de 11 municipios de las provincias de Huelva (Berrocal, El Campillo, La Palma del Condado, Minas de Riotinto, Nerva, Niebla, Paterna del Campo, Valverde del Camino, Villarrasa y Zalamea la Real) y Sevilla (El Madroño).

El río Tinto es un enclave único en el mundo tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales, caracterizándose sus aguas principalmente por su acidez, color rojo, alto contenido en sales ferruginosas y escasez de oxígeno, debido a la actividad minera desde su paso por Peña de Hierro.

 

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual  CC BY-NC-SA

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA