Berrocal se suma al banco de imágenes de la Diputación de Huelva de la mano del fotógrafo nervense Manuel Aragón

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 09 de Abril de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Historia

Berrocal se suma, junto a otros municipios de la Sierra de Huelva, al proyecto “100 imágenes Huelva”, puesto en marcha por la Diputación a través de su servicio de Archivo, incorporando nuevos fondos fotográficos de la localidad berrocaleña, Aracena, Cortegana y La Nava. 


Según informan desde la Diputación Provincial de Huelva, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, que ha presentado esta nueva entrega de material fotográfico, ha asegurado que “con este proyecto intentamos difundir las costumbres de los diferentes municipios, la evolución que hemos ido sufriendo y todo a través de este documento gráfico que se conservará y custodiará en el Archivo de la Diputación Provincial de Huelva para uso y disfrute de todos los ciudadanos que quieran verlo”.

El objetivo es crear a medio plazo un fondo de cien fotografías antiguas de cada uno de los municipios de la provincia de Huelva. Los fotógrafos o recopiladores de fotos que han aportado su material en esta ocasión son: Omar Romero de la Osa Fernández (Aracena), Sebastián Martín (Cortegana), Francisco Reina Mora (La Nava) y el nervense Manuel Aragón (Berrocal). Todos ellos, acompañados por representantes de esos municipios, han estado presentes en la rueda de prensa para dar a conocer su aportación a este proyecto.

Manuel Aragón Romero ha sido el encargado de recopilar las fotos de Berrocal. Nacido en Nerva en 1955, es un fotógrafo que ha sabido captar como pocos tanto las formas, colores y texturas de su paisaje como el carácter particular de sus personajes. Aragón, a través de su objetivo, nos ha enseñado a valorar la mina y a apreciar en el detalle la grandeza del paisaje minero no siempre evidente a cualquier mirada. Su conocimiento de la Cuenca Minera, le ha llevado a recopilar las fotografías antiguas de Berrocal.

El proyecto '100 imágenes Huelva' comienza en 2015, con los fondos de Nerva y Cartaya, al no contar  el servicio de Archivo de Diputación con fotografías antiguas de los municipios, pues durante muchos años primó la consideración de las imágenes como bienes personales y no patrimoniales de la institución. Con esta aportación, se han recopilado dieciséis fondos, los cuales afectan a catorce municipios ya que hay dos más que están dedicados a las “ Danzas de la provincia” y a “ Nerva y sus aldeas.

Centrado en el blanco y negro, el proyecto va conformando un banco de imágenes, de fotografías de gran calidad de los municipios onubenses -también de Huelva capital- comprendidas entre el siglo XIX y principios de los años sesenta del siglo XX. Las imágenes pasaran a formar parte del Servicio de Archivos de la Diputación Provincial de Huelva en dos formatos, el digital para incluirlas en la página web, y el soporte en papel fotográfico.

 

 

Te interesa: 

Dos fotógrafos de Nerva participan en un proyecto de documentación fotográfica de Diputación

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA