La flautista nervense Sherezade Jurado crea una agenda musical ilustrada por la gaditana Raquel Pavón para estudiantes de conservatorio y escuelas de música

por REDACCIÓN / 19 de Septiembre de 2024 / Publicado en Educación, Nerva

La flautista nervense Sherezade Jurado ha creado una ‘Agenda Musical’ para estudiantes de conservatorio, que es perfectamente adaptable para estudiantes de escuelas de música, ilustrada por la violinista gaditana Raquel Pavón, que abarca las enseñanzas básicas y profesionales de música.


El proyecto comienza a gestarse en 2021, momento en el que Jurado comienza a trabajar como docente en el Conservatorio y la Escuela Municipal de Música “Alonso Salas Machuca” de Estepa (Sevilla), donde continúa trabajando como profesora de flauta e iniciación musical: “Es habitual que en los inicios los estudiantes no sepan organizarse, algo que no contribuye positivamente a su aprendizaje. Así que, se me ocurrió crear para mi alumnado lo que resultó ser el primer prototipo de la agenda que hoy he publicado: un documento en el que podían anotar los deberes semanales tanto de las clases de flauta como de lenguaje musical. Al año siguiente, revisando qué había funcionado y qué no, volví a prepararles una segunda agenda, pero esta vez buscaba algo más: además de anotar la tarea de cada clase, incluí algunos apartados para ayudarles a construir unos buenos hábitos de estudio en casa, fomentando así la responsabilidad y la autonomía del alumnado”.

Después de poner a prueba los primeros modelos durante tres cursos completos, a comienzos de 2024 empezó a trabajar en la agenda musical actual. Para ello tuvo en cuenta, no solo aquellos contenidos que ya estaba segura de que funcionaban, sino que ha tratado de integrar en este trabajo algunas de las propuestas de su alumnado.

El contenido de los tres tipos de agendas publicadas es realmente completo: abarca desde la confección de horarios y calendarios mensuales, consejos para crear una rutina de estudio divertida y saludable y una planificación semanal concreta y eficaz con espacio para la asignatura instrumental, lenguaje musical y otras asignaturas, hasta pautas para construir una autoestima sana con el instrumento, una organización para establecer el punto de partida exacto desde el cual establecer los objetivos a conseguir, consejos para abarcar el estudio de la técnica del instrumento de forma paulatina y varias listas para fomentar la escucha de música de diferentes estilos, entre otros muchos contenidos. 

Así, esta agenda resulta ser no solo un recurso donde apuntar tareas, sino que es también una herramienta para aprender a estudiar desde los inicios. En otras palabras: se trata de un recurso educativo integral y ajustado a la realidad de los estudiantes: “La guinda del pastel corresponde al trabajo realizado por mi amiga y compañera Raquel Pavón Fernández. Nos conocimos durante nuestros estudios de Máster y Bachelor en el conservatorio de Ámsterdam. Raquel dibuja desde que era pequeñita y desde que la conocí me enamoré, literalmente, de sus ilustraciones tan dulces. Cuando contacté con ella para este proyecto, su respuesta a esta colaboración fue un firme “sí”. La agenda está ilustrada de pies a cabeza con dibujos creados por Raquel. Y así, ha puesto su granito de arena en este gran trabajo, que tengo claro que sin ella no hubiera sido lo mismo. Y es algo que me hace muy feliz”.

 

 

Finalmente, en Septiembre de 2024 lanzó la que hoy es su primera publicación: la ‘Agenda musical 2024-2025’, con tres volúmenes distintos que abarcan las enseñanzas básicas y profesionales de música: uno para aquellos estudiantes de enseñanzas básicas que reciben una clase semanal de instrumento; otro para aquellos que reciben dos clases semanales; y, finalmente, una agenda destinada a alumnado de enseñanzas profesionales con una clase semanal de instrumento.

Algunas personas que ya la tienen le han preguntado si ha creado esta agenda porque era algo que a ella le hubiera gustado tener de pequeña: “Puede que sí: en realidad una parte de mi está disfrutando con haber creado una agenda tan chula que seguramente me

hubiera disfrutado. Pero en realidad lo he hecho desde mi visión adulta y mi compromiso como músico y como docente: por y para el alumnado. Mi objetivo y mi ilusión era crear algo que fuera útil y atractivo para el alumnado de enseñanzas musicales. Quería crear algo que se ajustara tanto a las necesidades como a la demanda actual. Por eso, Raquel y yo hemos tratado de que esta agenda sea tan práctica como bonita, para que el hecho de aprender a estudiar con ella sea una experiencia placentera, amena y divertida para todos aquellos estudiantes que se animen a utilizarla”.

Toda aquella persona interesada en hacerse con una agenda o aquellos conservatorios y escuelas de música que quieran utilizarla, pueden contactar con Jurado a través de su perfil de educación musical de Instagram @musicayhogar, a través de su perfil de Facebook o a través de su correo electrónico sherezadejurado@gmail.com

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA