El próximo día 11 de noviembre se llevará a cabo la primera Mesa de Participación con las Asociaciones y Entidades de la localidad, para dar a conocer el Programa ERACIS+, y así establecer nexos de unión y coordinación para el trabajo en red en el municipio. Y Además establecer el funcionamiento de la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC), en la que se unirán el Ayuntamiento del municipio y las entidades de la Mesa Técnica y de la Mesa de Participación, para proponer actuaciones conjuntas que se llevarán a cabo para el cumplimiento del Plan Local de Intervención. ERACIS+ está financiada en el marco del Programa operativo FSE + Andalucía 2021-2027, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y se gestiona a través de la contratación de la Excma. Diputación Provincial de Huelva.
En la reunión se presentará el nuevo equipo ERACIS+ encargado de desarrollar las medidas de acción que se contemplen en el plan. También se constituirá la Comisión Local de Impulso Comunitario y se propondrá un calendario compartido de actividades relacionadas con el tejido asociativo y participación social, además de: propuestas de actuaciones conjuntas y definición de los espacios de coordinación para las acciones que se sugieran; líneas de subvención para el Tercer Sector; y necesidades y actuaciones de las asociaciones.
La Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía es la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo que lo ocasionan y mantienen. En esta localidad (Nerva), las barriadas que se incluyen son la Barriada de la Garza, San Antonio, Pozo Bebé y Cementerio Viejo.
La Estrategia pone en marcha una nueva forma de intervención guiada por el enfoque de trabajo en red, desarrollando objetivos y principios de la Ley 9/2016 de 27 de diciembre de Servicios Sociales de Andalucía, confiando en el efecto transformador de la acción conjunta y la capacidad de intervención de un numeroso conjunto de personas cualificadas (el equipo motor de ERACIS+) que van a actuar en las zonas desfavorecidas con estas directrices.
Se pretende responder a la finalidad del Objetivo Específico de mejorar la Inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados, así como mediante la acción comunitaria preventiva, ya sea de primer, segundo o tercer nivel de intervención.
Para ello, se pretende establecer mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente en salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos. La finalidad es habilitar un procedimiento sistemático de intervención en zonas desfavorecidas mediante planes locales formulados desde las Administraciones Locales y elaborados y ejecutados de forma participada.