Ecologistas en Acción de Huelva convoca a la ciudadanía de la provincia de Huelva y su capital a asistir durante la mañana del sábado en el Teatro Atalaya de El Campillo al encuentro y debate que ha organizado bajo el título “¿Por qué nos quieren traer residuos? ...y no una fábrica de mermelada…”. Se trata de un evento en el que se pretende informar e intercambiar experiencias, tanto de éxito como otras donde no hubo tal fortuna, entre varios ponentes provenientes de otras Comunidades Autónomas y las personas asistentes, sobre el funcionamiento e impactos de instalaciones de tratamiento de residuos industriales, ya sean vertederos o la nueva denominación, “plantas de tecnosuelos”.
El planteamiento de partida de Ecologistas en Acción es que "la Cuenca minera debe dejar de ser zona de sacrificio para la industria, no solo de Huelva, sino de Europa". Por ello, además del cierre ya del vertedero ubicado en Nerva, considera que "hay que frenar la imposición del nuevo vertedero que ha autorizado la Junta de Andalucía, bajo la denominación “planta de tecnosuelos”, en Minas de Riotinto en un punto muy cercano a El Campillo". Se pretende explicar qué es lo de la planta de tecnosuelos, "que se plantea como una fábrica, aunque allí nada se va a fabricar".
A las 10 de la mañana, Juan Carlos Jiménez Pineda, alcalde de El Campillo, que es el municipio anfitrión, dará la bienvenida. Después habrá una charla para desvelar lo que es posible y lo que es ficción cuando hablamos de economía circular, a cargo de Daniel López Marijuán, coordinador del área de residuos, energía y cambio climático de Ecologistas en Acción Andalucía.
En un segundo bloque, vecinos y vecinas de zonas de sacrificio para residuos industriales ubicados en otras zonas de la Península Ibérica donde no se generan, expondrán brevemente experiencias de éxitos o fracaso frente a estas imposiciones. Afines a Ecologistas en Acción e implicadas localmente para el apoyo de la cultura tradicional y defensa de las actividades económicas sostenibles y respetuosas con las personas y sus formas de vida, estas personas contarán lo que ocurre en Touro (A Coruña), Cuenca, Salvatierra de los Barros (Badajoz) y el Mar Menor. Junto a ellos, Juan Romero, conocido activista de Huelva, expondrá el caso de Nerva y el de la nueva planta de tratamiento de residuos aprobada en la Cuenca minera, a pesar de la oposición de todos los Ayuntamientos de la comarca que, por ello, han sido demandados por la empresa promotora.
Para finalizar, habrá un debate participativo para que las personas asistentes aclaren sus dudas, expongan sus propuestas y sugerencias y entre todas, ponentes y participantes. A las 13,30 se consensuará un breve documento de conclusiones para hacerlo público y dirigirlo a las autoridades implicadas en la toma de decisiones de este tipo de instalaciones en Andalucía.
El encuentro y debate está organizado por Ecologistas en Acción en el marco del proyecto Stop Zonas de Sacrificio y cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ayuntamiento de El Campillo, Ayuntamiento de Berrocal, Ayuntamiento de Campofrío, Ayuntamiento de La Granada de Riotinto, Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Ayuntamiento de Nerva y Ayuntamiento de Zalamea La Real. Decir que también apoyan el encuentro entidades sociales locales como Asociación Monago, Asociación Matilde y Convivencia Rural de Berrocal, entre otras, junto a numerosas empresas locales. La asistencia es libre hasta completar aforo.