Trabajadores del Ayuntamiento de Nerva se concentrarán diariamente a las puertas del Consistorio Municipal hasta que les garanticen el pago de sus nóminas

por REDACCIÓN / 25 de Septiembre de 2024 / Publicado en Nerva, Política

La plantilla de personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Nerva se concentrará todos los días a las 12:00 horas, por espacio de 15 minutos, a las puertas del Consistorio Municipal hasta ver garantizado el cobro de sus nóminas en fecha y forma. Así se decidió ayer por unanimidad en asamblea general extraordinaria y se ha llevado a efecto hoy por primera vez. La causa principal de un posible nuevo retraso en el abono de la próxima nómina es la falta de interventor y tesorero, figuras imprescindibles en la administración local para llevar a cabo el procedimiento del pago.


Esta no es la primera vez que los empleados municipales se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Nerva para mostrar su preocupación con el retraso en el abono del salario, como ya hicieran en marzo de este año. En la anterior ocasión fue el embargo de las cuentas municipales por vía judicial. Pero desde hace meses, la inestabilidad en el departamento de Intervención está provocando un colapso económico en la administración local que no puede atender determinados pagos y cobros, con el consiguiente deterioro en la prestación de los servicios públicos.

Representantes del Comité de Empresa y la Delegación de Funcionarios ha mantenido sendas reuniones con el alcalde de Nerva, Rafael Prado, y parte de su equipo de gobierno local, en las que desde la administración local aseguran “estar trabajando sin descanso para encontrar una solución a la problemática existente de la mano de otras administraciones”. Sin embargo, los días pasan y el problema sigue encima de la mesa.

El nuevo retraso en el pago de las nóminas al que se verá abocada la plantilla de trabajadores a final de mes está provocando gran intranquilidad y ansiedad en la inmensa mayoría de trabajadoras y trabajadores que ven con impotencia como en unos días tendrán que enfrentarse a descubiertos en cuentas y retrasos en pagos de préstamos e hipotecas con los consiguientes intereses de demora.

Los representantes de ambas plantillas, laborales y funcionarios, recuerdan al alcalde que, “la ordenación de pagos de gastos de personal tiene carácter preferente sobre cualquier otro…” y que, “la liquidación o pago del salario se efectuará puntual y documentalmente antes de la finalización del mes…”, según se recoge en los artículos 14.3 y 27 del Convenio Colectivo en vigor.

A la concentración han asistido también representantes de los grupos políticos que forman parte de la oposición en el Ayuntamiento de Nerva (IU, PSOE y XNerva) para solidarizarse con la plantilla de trabajadores, denunciar la situación actual y anunciar la propuesta en forma de moción para el próximo pleno a celebrar por la Corporación Municipal en la que piden la vuelta del interventor que en la actualidad desempeña las funciones letrado como funcionario.

Por su parte, el concejal no adscrito y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Nerva, Fran Vázquez, en un comunicado dirigido a la ciudadanía detalla los acontecimientos de los últimos días entre los que se encuentran: el cese por voluntad propia de las dos funcionarias que estaban encargándose hasta ahora de las funciones de interventora y tesorera; la auditoría que llevará a cabo la Cámara de Cuentas de Andalucía de las cuentas municipales; la reincorporación del funcionario que ocupara las plazas de secretario, tesorero e interventor tras una baja de larga duración, al cual se le ha asignado la tarea de reclamación de deuda a la empresa que gestiona el vertedero; y la petición de los grupos de la oposición para que el exinterventor vuelva a ocuparse de esas funciones.

Vázquez aclara que, “durante esta legislatura no se ha dejado de pagar ninguna nómina. Ha habido 2 retrasos llamativos en los días de pago, una debido al embargo de todas las cuentas por el Juzgado de una reclamación a gobiernos anteriores y otra en el dinero que reciben los empleados por la Bolsa de Vacaciones”.

Además, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Nerva denuncia públicamente la situación en la que se encuentran las diligencias por la denuncia presentada hace varios meses ante la Guardia Civil Judicial “por las irregularidades detectadas en los informes recibidos sobre Secretaría, Intervención y Tesorería y nos llevamos la sorpresa de que no saben nada de ella. Sin embargo, otra puesta el mismo día y ante la misma autoridad está identificada y en curso”.

Vázquez pide a la ciudadanía que saque sus propias conclusiones sobre todo lo ocurrido hasta ahora. “Seguiremos como hasta ahora, teniendo como prioridad el pago a los trabajadores. Nos estamos dejando la vida, en que de una vez por todas las administraciones aterricen en el Ayuntamiento con soluciones reales e intentando aclarar que está ocurriendo con la denuncia que no aparece. Seguiremos informando de todo lo que vaya aconteciendo a los vecinos, con claridad y sin tapujos”, concluye.

Las concentraciones de la plantilla de laborales y funcionarios del Ayuntamiento de Nerva continuarán hasta que la administración local encuentre una solución viable al problema, sin descartar otro tipo de movilizaciones de llegar a prolongarse la situación. 

 

 

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