La asamblea de trabajadores de Atalaya Río Tinto ha decidido por unanimidad iniciar un calendario de movilizaciones, a desarrollar entre el 1 y el 3 de agosto, tras varios meses negociando las condiciones laborales de un convenio ya extinguido desde diciembre de 2021.
Los trabajadores de la mina no entienden cómo tras haberse alcanzado el récord histórico de producción dos años consecutivos y aumentar el proceso de 9 a 15 millones de toneladas/año, esto no se ve reflejado en un aumento de contratación de personal procedente de la Cuenca Minera.
Entre otras, las demandas que solicita el comité de empresa, compuesto por 9 representantes de USO y 4 de UGT, son las siguientes:
- Equiparación salarial respecto a la subida del nivel de vida.
- Ampliación de los días de libre disposición cuyo destinatario será el personal que presta servicios a turnos de mañana, tarde y noche, ya que carecen de período vacacional.
- Realizar una valoración por parte de la empresa de los puestos de trabajo y ajustar las categorías profesionales a las responsabilidades y/o funciones desempeñadas por cada trabajador.
- Financiación del almuerzo en el comedor al personal que por su tipo de jornada tenga que comer en las instalaciones.
Para este calendario de movilizaciones, el comité de empresa insta a los trabajadores/as a mostrar unidad y apoyo para la consecución de las principales demandas expresadas anteriormente, y que estas se vean incluidas en un nuevo convenio que gratifique el esfuerzo realizado por los casi 500 trabajadores/as que dan servicio a Atalaya RTM.
Todas y cada una de las demandas presentadas van en la línea de equiparar la situación laboral de los trabajadores/as de Atalaya RTM a la del resto de trabajadores de las distintas empresas del sector que operan en la provincia de Huelva.