La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias AFA El Campillo ha inaugurado un innovador jardín terapéutico destinado a mejorar la estimulación sensorial de las personas mayores, especialmente aquellas con alzheimer y otras demencias.
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa, que ha aportado su apoyo para crear un espacio que favorezca el bienestar, la estimulación sensorial y la socialización de los usuarios.
El jardín terapéutico ofrece un entorno natural y seguro donde los usuarios pueden disfrutar de actividades que favorecen su autonomía, fomenten su interacción social y promuevan la conexión con la naturaleza. Está equipado con elementos que estimulan los sentidos, como plantas aromáticas, área para la práctica de actividades físicas suaves, plantas autóctonas, como madroñeras, y jardineras en las ventanas del centro.
Para el director de AFA El Campillo, Francisco José Baquero Llamas, "este jardín es un espacio de bienestar y mejora para nuestros mayores, donde no solo se fomenta la estimulación sensorial, sino también el bienestar emocional. La colaboración con Fundación La Caixa ha sido fundamental para que este proyecto se haga realidad".
Por su parte, Miguel Ángel Bolaños Ruiz, director de la oficina de Caixabank de la localidad, y Juan Francisco Carmona, responsable de zona Sierra, Andévalo y Cuenca Minera de la entidad financiera, han mostrado su satisfacción al ver que los proyectos se hacen realidad, influyendo en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores: "Estamos orgullosos de colaborar con esta asociación, que demuestra el cariño con el que se trabaja para mejorar el bienestar de las personas mayores. Desde La Caixa, siempre estaremos encantados de colaborar en este tipo de proyectos".
Este jardín busca ser un punto de encuentro para los usuarios del centro, pero también un lugar de tranquilidad y relajación. Las actividades en el jardín están diseñadas para adaptarse a las capacidades individuales de los participantes con el objetivo de mejorar su movilidad, comunicación y bienestar general.
La importancia de este tipo de proyectos radica en que la interacción con la naturaleza y la realización de actividades al aire libre tienen beneficios comprobados en la mejora de la salud mental y física de las personas mayores, en especial aquellas con trastornos cognitivos. Además, el contacto con el entorno natural contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y la sensación de aislamiento, problemas comunes entre las personas con demencia.
Este jardín terapéutico es una muestra más del esfuerzo de AFA El Campillo por ofrecer a los mayores un espacio seguro y adaptado a sus necesidades, mejorando así su calidad de vida y favoreciendo la integración de las personas mayores en la comunidad.