XNERVA homenajea, con una ofrenda floral, en el Día del Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura franquista

por REDACCIÓN / 31 de Octubre de 2024 / Publicado en Nerva, Política

En la mañana de hoy, jueves 31 de octubre, los tres ediles de XNERVA han depositado un ramo de flores en el depósito donde están guardados los restos de las 266 víctimas de la barbarie franquista que durante decenas de años han permanecido sepultados en las fosas comunes del cementerio de Nerva.


Según comunican desde XNerva a través de este comunicado de prensa, “resulta Triste y fácilmente constatable que Andalucía fue la tierra más castigada por la barbarie franquista. En nuestra Comunidad Autónoma hay 708 fosas comunes en las cuales más de  45.000 personas asesinadas acabaron arrojadas en las mismas. Más de 50.000 andaluces y andaluzas tuvieron que salir de España y exiliarse para proteger y salvar sus vidas.  Cientos de miles de andaluces y andaluzas vieron saqueados sus  bienes familiares. Más de 1.500 andaluces y andaluzas acabaron prisioneros en los campos de concentración nazis”.

Para los ediles de la agrupación de electores, “las generaciones que hoy vivimos en libertad y democracia, conseguidas tras duros años de lucha y sacrificio, tenemos el deber histórico de  reivindicar el derecho de las familias de las personas desaparecidas a conocer la verdad e intentar esclarecer los lugares donde reposan los restos de las personas asesinadas y desaparecidas”. 

Desde el grupo municipal de XNerva aseguran que, “las víctimas del genocidio fascista, sus descendientes en particular y la sociedad en general, tienen el  derecho a la verdad, a saber lo sucedido con las víctimas en cualquier rincón de España y de Andalucía, para impedir que tales violaciones de los más elementales derechos humanos se repitan. Además de poder recoger los restos mortales de sus familiares, para darles una sepultura digna, hay que  restablecer la dignidad de muchas personas que fueron asesinadas, muchas de ellas por tener el carnet de un partido político o de un sindicato, como UGT, CNT, PSOE o PCE”.

Por eso reivindican que, “se ponga en marcha de una vez el II Plan Andaluz de Memoria Democrática, ya que el primer Plan terminó su vigencia en el 2022.  Paralizar el desarrollo de una Ley de la importancia de la Ley de Memoria democrática es una perversa y sibilina derogación de la misma que el gobierno del Sr. Moreno Bonilla enmascara tras esa falsa apariencia de moderación que esconde y conlleva constantes guiños a la convivencia con las ideas revisionistas de VOX y en el fondo vienen a coincidir con las actitudes y comportamientos de la derecha más extrema de nuestro país”.

También creen y están convencidos de que, “el Ayuntamiento de Nerva, en permanente deuda sentimental e histórica con nuestros antepasados asesinados, la mayoría de cuyos restos han estado más 80 años sepultados en las fosas comunes más importantes de la España rural y sus familias represaliadas y perseguidas por el franquismo, debe estar, cada día, al frente de las exigencias que junto a sindicatos y asociaciones memorialistas hagan posible que realmente se incluya la Memoria Democrática en el currículo de la educación primaria, de la educación secundaria obligatoria, del bachillerato y de la educación permanente de personas adultas, además de dotar al profesorado de planes de formación sobre el tratamiento escolar de la Memoria Democrática de Andalucía. Y de este modo, los centros educativos andaluces puedan abordar el conocimiento de la historia del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, así como apoyar la protección, conservación y difusión de la Memoria Histórica y Democrática como legado cultural de Andalucía”.

En definitiva, exigen “el verdadero cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, así como una dotación presupuestaria adecuada para ello, ya que es nuestra obligación recuperar y poner en valor las luchas y conquistas de la clase trabajadora que sufrió la represión durante la Guerra Civil Española y la Dictadura, además de ofrecerles un reconocimiento a sus familiares por las pérdidas sufridas luchando por la libertad y en este cumplimiento y desarrollo de la Ley de memoria Democrática, el pueblo de Nerva y su historia debe tener un reconocimiento y atención especial que signifique poder hacer realidad los trabajos aún pendientes de desarrollar en nuestro municipio en materia memorialista: sellado de las fosas de nuestro cementerio, Creación de un monumento de homenaje a las víctimas, Construcción de un columbario donde depositar los restos que no encuentren identificación, Instaurar un espacio expositivo para los cientos de objetos encontrados en las fosas comunes de nuestro cementerio”.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA