Atalaya Mining, operadora de la mina a cielo abierto de Riotinto, ha recibido este lunes la autorización de explotación parcial de la subestación eléctrica de la planta fotovoltaica que dará servicio a la mina de Riotinto. La delegada territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta en Huelva, Lucía Núñez, ha entregado en persona el permiso, en un encuentro en el que ha sido recibida por el director general de la compañía, Enrique Delgado, y en el que también ha participado la responsable territorial B2B de Endesa, Cristina Guirado.
Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, se trata de un "importante paso" en este proyecto para poner en marcha una planta solar compuesta por 75.000 paneles, una de las mayores para autoconsumo construida en España y la primera que dé servicio a una mina.
La fotovoltaica ha supuesto una inversión de 30 millones de euros para generar el 22% de la energía necesaria para el funcionamiento de la operación, permitiendo una reducción anual de más de 40.000 toneladas de emisiones indirectas de CO2, comparable a la absorción de carbono de 240.000 árboles.
De este modo, desde la empresa han señalado que es "una cifra importante" para los objetivos climáticos de la mina de Riotinto, en la que el consumo eléctrico supone más del 60% de la huella de carbono.