Nerva volverá a disfrutar el martes 23 de agosto de un festejo taurino en la tradicional Feria de San Bartolomé. Lo hará con una Novillada con Picadores en la recuperada plaza de toros de Nerva, con precios muy populares. Este es el resultado de un gran trabajo realizado por la Peña Cultural Taurina, José Sánchez ¨Sanchino¨ para recuperar la afición a la tauromaquia en un pueblo que siempre fue uno de los escenarios importantes de la provincia en cuanto a la celebración de eventos taurinos.
En el día de ayer, en el albero de la plaza nervense, que lucía absolutamente esplendorosa, y ante más de medio centenar de aficionados, se dio a conocer el cartel del citado festejo: 4 novillos-toros de la ganadería de Couto de Fornilhos, serán lidiados en un magnífico mano a mano por dos grandes figuras de la novillería, el francés Clement Jaume, gran triunfador en el escalafón novillero del país galo y el onubense Diego Vázquez, natural de Hinojos, novillero que ha cosechado triunfos importantes que le erigen como una de las más importantes promesas de la tauromaquia.
En el acto de presentación de este festejo estuvieron presentes el que fuera gran matador, Manuel Campuzano, colaborador habitual de la Peña ¨Sanchino¨; Diego Vázquez, interviniente en el festejo; Miguel Ángel Vázquez, presidente de la peña taurina nervense y José Antonio Ayala, alcalde de Nerva. Todos destacaron la importancia de que la actividad taurina vuelva a resurgir en un pueblo como Nerva, con la plaza de mayor aforo de la provincia, superada sólo por la plaza de la Merced de la propia capital onubense.
El que fuera gran figura del toreo, Manuel Campuzano, argumentó a los asistentes que su contacto con Nerva y la afición taurina local siempre ha estado muy presente. Ese compromiso es aún mayor teniendo en cuenta de que la peña nervese lleva el nombre del que fuera su amigo y banderillero, José Sánchez ¨Sanchino¨ quien perdiera la vida en un infortunado accidente de tráfico. Campuzano siempre ha estado trabajando, codo con codo, con la peña del municipio minero para recuperar la tauromaquia en un lugar emblemático y que siempre demostró una gran afición.
Diego Vázquez, joven novillero de la provincia, se mostró muy feliz de participar en el festejo a desarrollar el próximo 23 de agosto en una histórica plaza por la que han pasado las más importantes figuras de la historia de este arte, lo que le produce una gran responsabilidad ante esa importante cita.
El presidente de la peña ¨Sanchino¨, Miguel Ángel Vázquez, explicó a los asistentes el trabajo tan importante realizado por los integrantes de la peña para la recuperación de una plaza que ahora luce su mejor cara. Este trabajo no ha sido fácil y la consecución de este festejo es el premio a la lucha mantenida por la peña local para intentar revivir a una afición que sigue estando ahí y que hay que despertar. Vázquez agradeció la colaboración de Manuel Campuzano y la disposición del empresario de Paterna del Campo, Martínez Enamorado por apostar por la plaza nervense tras muchos años en los que Nerva ha estado fuera del mapa de la tauromaquia.
La peña ha devuelto con trabajo la confianza depositada en ellos y la recuperación de la Nerva Taurina, es un largo camino que ha de empezar a tener una resonancia especial en la provincia y que se escenifica con el festejo del próximo agosto.
Por su parte, José Antonio Ayala, alcalde de Nerva, quiso en primer lugar poner en valor el trabajo de la peña ¨Sanchino¨ para recuperar un espacio histórico como la plaza de toros de Nerva, declarada Bien de Interés Cultural, (BIC).
Este trabajo es la demostración de lo que ha de ser una asociación, un grupo de trabajo autosuficiente que no necesite que todo se ponga en bandeja, sino que se les facilite los medios para labrar un camino importante.
Nerva es un pueblo con un gran tejido asociativo en muy diversas vertientes y la peña taurina nervense, viene a dar respuesta a una importante facción de nuestra sociedad que históricamente ha tenido predilección por la fiesta de los toros.
Este festejo del próximo 23 de agosto será el primero que se realice en Nerva tras la reinauguración de la plaza hace cinco años, donde un cartel formado por David Fandila, ‘El Fandi’; Michele Lagrevere, ‘Michelito’ y Francisco Rivera, ‘Paquirri’ registró media entrada y no tuvo la repercusión esperada, probablemente por el coste de las entradas, el tiempo de inactividad taurina en Nerva y la coincidencia con otros espectáculos taurinos en la misma tarde de aquel 19 de agosto de 2017.
Ahora es el momento para conseguir que la centenaria plaza de toros de Nerva vuelva a presentar tendidos con gran afluencia de público e ir forjando de nuevo la historia de un pueblo que siempre ha sido taurino, como lo demuestra el hecho de que durante la feria patronal se realizaran varios festejos en los años de mayor bonanza, festejos que también estaban presentes durante buena parte del año.
Para esta novillada los precios oscilan entre los 12 euros para niños, los 22 euros de entrada general, o los 25 en barrera. Las localidades ya se pueden adquirir en Cervecería La Reú, sociedad Centro Cultural, la propia peña taurina José Sánchez ¨Sanchino¨ y en la plaza de toros de Nerva durante el día del festejo hasta el comienzo del mismo.
Nota: Habrá próxima actualización videográfica con el acto íntegreo de presentación del cartel.