El Teatro Atalaya de El Campillo acogerá el próximo sábado 9 de noviembre un encuentro y debate para informar sobre residuos industriales, plantas de tecnosuelos y vertederos, bajo el título "¿Por qué nos quieren traer residuos? ...y no una fábrica de mermelada...".
El evento está organizado por Ecologistas en Acción y el proyecto Stop Zonas de Sacrificio, y cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de los siete municipios de la Cuenca Minera: Ayuntamiento de El Campillo (anfitrión), Ayuntamiento de Berrocal, Ayuntamiento de Campofrío, Ayuntamiento de La Granada de Riotinto, Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Ayuntamiento de Nerva y Ayuntamiento de Zalamea la Real.
El alcalde de El Campillo, Juan Carlos Jiménez Pineda, será la persona encargada de dar la bienvenida a los participantes a las 10:00 h., como municipio anfitrión de la jornada. Inmediatamente después, el coordinador del área de residuos, energía y cambio climático en Ecologistas en Acción Andalucía, Daniel López Marijuan, ofrecerá una charla sobre economía circular y gestión de residuos como aproximación a lo que es realidad y lo que es ficción en la gestión actual y futura de la basura industrial.
Posteriormente, los asistentes podrán asistir a una exposición de experiencias, tanto de fracaso, como de éxito, relacionadas con la imposición de instalaciones para residuos industriales en zonas donde no hay industrias locales productoras de todos esos residuos contaminantes. Se trata de territorios denominados ‘Zonas de Sacrifico’ para residuos. Una representación vecinal ilustrará a los asistentes con sus vivencias en primera persona de Touro (Galicia), Salvatierra de los Barros (Extremadura), Cuenca (Castilla-La Mancha), el Mar Menor (Región de Murcia) y Huelva. Todas ellas están asociadas a Ecologistas en Acción y cuentan con el apoyo y respaldo de esta organización en su activismo para enfrentar la imposición de estas instalaciones y defender su territorio y su futuro.
El objetivo del encuentro es compartir conocimientos y vivencias relacionados con las instalaciones de residuos industriales: tanto vertederos tóxicos como fábricas de tecnosuelos. También se quiere visibilizar la indefensión de las zonas rurales con despoblación y desempleo y no industrializadas, frente a la vil práctica política y empresarial de convertirlas en zonas de sacrificio para residuos inasumibles.
Seguidamente, habrá un debate participativo a las 12:30 h. para preguntas, dudas, alternativas y propuestas del público. Por último, se leerán unas conclusiones y se votará su modificación o no y su aprobación.
Todas la ciudadanía de la Cuenca Minera está invitada a asistir. Se ruega puntualidad, llegando unos minutos antes para poder recoger el material de la jornada y tomar asiento antes de comenzar. La participación es libre hasta completar aforo.