La Cabalgada de Reyes de Zalamea la Real reparte miles de juguetes entre sus vecinos la víspera del Día de Reyes. Con solo cinco carrozas en el Cortejo Real, ayer repartieron miles de balones y juguetes, tanto desde las carrozas como desde los balcones del Ayuntamiento, donde como colofón de la Cabalgata fueron lanzados 2.500 balones y unos 15.000 juguetes, entre los niños del pueblo y de los que cada año acuden de otros municipios próximos de la comarca de la Cuenca Minera.
Son los propios Reyes Magos y sus familiares, quienes se encargan de tan numeroso dispendio, teniendo en cuenta que Zalamea tiene apenas tres mil habitantes. La Asociación “Estrella de Guía” es la que se encarga de organizar la Cabalgata de Reyes y diseñar las carrozas, en la que este año, el Rey Gaspar estaba encarnado por Minerva, una joven natural del municipio.
El recorrido del cortejo por las calles del pueblo es especialmente atractivo, por lo recoleto de algunas vías y las cuestas que conducen al centro de Zalamea presidido por su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, entre las ermitas de San Vicente, del Santo Sepulcro, de San Blas y de la Divina Pastora, donde se hizo una ofrenda ante el Belén.