La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialistas animan a las ciudadanía de la Cuenca Minera de Riotinto a participar en la manifestación prevista para el 13 de noviembre en Sevilla en defensa de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que saldrá a las 12:00 horas desde las puertas del Ayuntamiento de la capital hispalense hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.
Así lo han hecho en un acto público que ha tenido lugar en Nerva los representantes de las entidades encargadas de la convocatoria, Esteban Garrido y Félix Ramos, acompañados por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, además de Fernando Pineda y Concha Morón en representación de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica. Todos han coincidido en destacar la importancia de aglutinar a un gran número de manifestantes en torno a la convocatoria para recordar al Gobierno andaluz la necesidad de desarrollar la Ley de Memoria Democrática a la que “están dejando morir de inanición”.
Este acto forma parte de una campaña de movilización, en la que colabora el Ayuntamiento de Nerva en el ámbito local, que tiene por objetivo recabar la unidad en torno al movimiento memorialista para denunciar el “desmantelamiento” de las políticas de Memoria Histórica y Democrática que el Gobierno andaluz del PP y Cs, con el apoyo de VOX, está practicando desde la Junta de Andalucía desde su llegada al poder ejecutivo regional, así como el incumplimiento de la Ley andaluza de Memoria Democrática y su desarrollo normativo.
El próximo 13 de noviembre, las organizaciones memorialistas se citarán en Sevilla para asistir unidas, junto a otras asociaciones, partidos políticos y sindicatos andaluces, a la gran manifestación con la que pretenden denunciar la paralización de las políticas públicas de memoria histórica y democrática por parte de la Junta de Andalucía.
Desde ambas organizaciones se critica la desidia con la que el Gobierno de andaluz trata cualquier asunto relacionado con la memoria histórica y democrática, y hacen un llamamiento a la ciudadanía de la Cuenca Minera, conocedora de todo cuanto ocurrió tras la entrada de las tropas sublevadas en la comarca a finales de agosto de 1936, para que acudan a la manifestación.
Las dos asociaciones convocantes denuncian en un manifiesto memorialista redactado para la ocasión cualquier intento de “negacionismo o distanciamiento ante los crímenes cometidos por el franquismo”, y demandan a la Administración regional que “de un paso adelante en materia de exhumaciones y active de una vez el comité técnico sobre símbolos contrarios a la memoria”, entre otros asuntos de interés.
En Nerva se sitúa el enterramiento común más grande de los 120 contabilizados en Huelva, la segunda provincia con mayor número de fosas de su región. Se trata de la mayor fosa común documentada en una zona rural de España. Se encuentra en el interior del cementerio municipal y ocupa prácticamente todo el muro de la fachada principal, de extremo a extremo, con más de 200 metros cuadrados, a excepción de la puerta de entrada que divide a la fosa. Desde que se iniciaron los trabajos de exhumación en 2017, ya se han recuperado los restos óseos de 90 personas. Los investigadores calculan que la cifra de víctimas puede triplicar las cerca de 300 documentadas en los registros civiles.
Te interesa: En busca de la identidad arrebatada en Nerva