El alcalde de Nerva celebra la decisión del MITECO de cerrar el envío de los residuos de Montenegro, pero califica de “irrisoria” la sanción de 10.000 euros impuesta

por REDACCIÓN / 02 de Septiembre de 2022 / Publicado en Medio Ambiente

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha mostrado su alegría tras conocer la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar el envío de residuos peligrosos desde Montenegro hasta el vertedero ubicado en la localidad minera, pero tilda de “irrisoria” la sanción de 10.000 euros impuesta a la multinacional francesa Valgo, encargada de la limpieza de los residuos contaminantes en Bijela, “por un supuesto traslado ilícito de los desechos”, según adelanta elpais.com.


Ayala insta a la Junta de Andalucía a sentarse con la Administración local para tratar el tema del cierro del vertedero: “Le tengo pedida una cita al nuevo responsable de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, desde el día siguiente a su toma de posesión para tratar este asunto que ya no tiene más recorrido después de 25 años de explotación. Si vamos todos a una se consiguen las cosas”.

El 14 de febrero de 2022, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) revocaba una de las autorizaciones de traslado de residuos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de la localidad onubense de Nerva. La decisión se adoptó en el marco de lo previsto en el Reglamento comunitario No 1013/2006, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos, al haberse detectado incumplimientos de la autorización de traslado adoptada en el expediente identificado como MNE1206 respecto a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete. 

Las irregularidades se constataron a raíz de la inspección documental efectuada por el SEPRONA de la Guardia Civil en el puerto de Sevilla, donde se encontraba depositada la carga. Los agentes, junto a técnicos de la Junta de Andalucía, comprobaron que la cantidad trasladada era de 7.500 toneladas cuando el máximo autorizado por envío era de 7.000. Igualmente, certificaron que el transporte se había efectuado en un buque que no se correspondía con ninguno de los que Valgo había notificado a efectos de obtener la preceptiva autorización.

En consecuencia, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO revocó la autorización de traslado y lo notificó de forma oficial al órgano administrativo homólogo de Montenegro que el envío es ilegal en los términos previstos por el Convenio de Basilea, que regula el transporte transfronterizo internacional de residuos peligrosos y su eliminación.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA