Diez jóvenes con titulación universitaria o de ciclos formativos medios o superiores de la Cuenca Minera de Riotinto han recibido las acreditaciones de formación y certificados de prácticas realizadas en empresas de la zona en el acto de clausura de la novena edición de las Becas HEBE 2022 Primera Oportunidad celebrado en el Museo Vázquez Díaz de Nerva que ha contado con la participación del alcalde de Nerva y presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Cuenca Minera, José Antonio Ayala, la diputada del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, Yolanda Rubio y Pedro Primo en calidad de técnico encargado de la coordinación de las becas.
Se trata de becas remuneradas con 579€ brutos mensuales, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de prácticas en empresas de la comarca o la provincia, y que han tenido una duración de 3 meses, destinadas a jóvenes menores de 30 años que hubieran terminado recientemente sus estudios de Grado Universitario, Ciclos Formativos de grado superior o ciclos de grado medio.
Los becarios han realizado sus prácticas profesionales en diferentes empresas de la comarca y la provincia: Snell Cuenca Minera S.L.; Atalaya Riotinto Minera S.L.; Barceló Arrendamientos S.L.; Fundación Cepaim; Fundación Diagrama; AFA El Campillo; APAMYS; ASPROMIN; ASOCIACIÓN PIMPIRIPAUSA y Clinica Adrían Clavijo. En definitiva han sido 8 chicas y 2 chicos los que han accedido a esta edición de Becas HEBE: Primera Oportunidad y a su formación complementaria en Talleres de Búsqueda de Empleo y un curso de Orientación Laboral.
Becas HEBE Primera Oportunidad 2022
Con una inversión de 267.490 euros y un total de 105 becas convocadas en su edición de 2022, esta línea de intervención Primera Oportunidad, enmarcada en el Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo), nace en 2015 a raíz de la problemática detectada por la Diputación de Huelva a la hora de que los jóvenes de la provincia logren su primer empleo debido principalmente a su inexperiencia laboral, por lo que se consideró esencial articular actuaciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes de la provincia, dándoles la oportunidad de realizar prácticas en empresas.
Así surgen las becas HEBE Primera Oportunidad, en coordinación con los GDR provinciales, dirigidas a jóvenes universitarios y titulados de Ciclos Formativos Superiores y Medios, con el propósito de impulsar la inserción profesional, el aprendizaje permanente y el fortalecimiento emprendedor como aspectos fundamentales que contribuyeran al progreso social, la igualdad de oportunidades y la cohesión interterritorial.
Desde sus inicios hasta hoy, el Plan HEBE Primera Oportunidad acumula un total de 814 jóvenes de la provincia beneficiarios, alrededor de 750 empresas colaboradoras y una inversión total de 1.719.590 euros. A esto se suma que, una vez finalizado el período de prácticas, del 30% de los becarios, aproximadamente un 80% permanecen trabajando en la misma empresa donde se han realizado las prácticas y el otro 20% encontró trabajo fuera de ella.
16 es el número de becas gestionadas en la zona del GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los jóvenes becados pertenecen a distintos municipios de la zona de actuación del GRD.: Jabuguillo-Aracena (2), Aracena (1), Corteconcepción (1), Cortegana (1), Galaroza (1), Higuera de la Sierra (1), La Nava (1), Santa Olalla del Cala (1) y Zufre (1).
En cuanto a las empresas colaboradoras, pertenecen a sectores diversos, como Educación – guarderías y colegios-; Servicios Sociales -Residencias de mayores y Centros de Día-; y otros servicios -Clínica de fisioterapia, Gasolinera, Taller mecánico – etc. La mayoría de las empresas están ubicadas en la comarca de la Sierra (Aracena, Galaroza, Santa Olalla del Cala, etc.)
Respecto a la zona de la Cuenca Minera, el número de becas asignadas ha sido de 13 becas, aunque han finalizado 10 personas. Los/s becarios/as pertenecen a distintos municipios de la zona de actuación del GRD, entre los que destaca Nerva, Riotinto y Zalamea la Real.
Las empresas colaboradoras de la Cuenca pertenecen a sectores diversos, como educación – guarderías y colegios-; Servicios Sociales -Residencias de mayores y Centros de Día-; Minería; y otros servicios – Clínica dental, Fibra óptica, etc., ubicadas en distintos municipios tanto de la Comarca de la Cuenca Minera como de comarcas vecinas.