El alcalde de Zalamea la Real, Diego Rodríguez ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el fuego del incendio de Almonaster la Real pueda extenderse por su término municipal y aconseja a sus vecinos quedarse en casa ante la densidad del humo procedente del incendio.
En declaraciones a la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva, el primer edil zalameño ha comentado que, "anoche tuvimos que desalojar al medio centenar de vecinos de la aldea de El Villar como medida de prevención ante la densidad del humo procedente del incendio de Almonaster. Muchos de ellos se alojaron en casas de familiares y otros en el pabellón municipal de deportes de la localidad".
Rodríguez ha agradecido las muestras de apoyo recibidas durante las últimas horas y ha destacado el esfuerzo realizado durante toda la noche por los efectivos del Plan Infoca y espera que el incendio pueda estabilizarse a lo largo del día, a la vez que ha pedido “tranquilidad” a sus vecinos porque “todos los miembros del INFOCA están actuando con la máxima celeridad y prevén controlarlo en breve”.