Lo que era un secreto a voces desde hace días, se acaba de hacer público: Rafael Prado por el PP de Nerva y José Luis Lozano ‘Deli’ de ‘X Nerva’ se rotarán en la Alcaldía de Nerva durante los próximos cuatros años con el apoyo del nº 1 de la candidatura de IU en las pasadas elecciones celebradas el 28 de mayo, Fran Vázquez, que mantendrá su acta como concejal No Adscrito. El acuerdo lo acaban de confirmar ambas formaciones a esta redacción a menos de 24 horas del Pleno de Investidura que se celebrará mañana sábado 17 de junio a las 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva.
La estructura de funcionamiento municipal se fija con una Alcaldía y una Primera Tenencia de Alcaldía, situadas en el mismo plano, cuyos términos, en lo que a periodos de ostentación de Alcaldía se refiere, se realiza por acuerdo de ambas formaciones. Rafael Prado abrirá el turno, como primer alcalde del pacto, con José Luis Lozano, como primer teniente de alcalde, y a medio mandato se intercambiarán las funciones. El reparto de las áreas de trabajo entre el resto de los ediles, entre los que se incluye a Fran Vázquez, como concejal No Adscrito, se consensuará en base a conocimientos y experiencia de los mismos.
Según anuncian en ‘X Nerva’, “después de una campaña agotadora y tres semanas de negociaciones extenuantes, desde Xnerva queremos anunciar que hemos llegado a un acuerdo con el Partido Popular, que debe sentar las bases del cambio que ha expresado Nerva, a través de las urnas”.
Desde la agrupación de electores independientes creen que, “el presente acuerdo no representa ningún cheque en blanco, sino que es, desde su origen, un documento de exigencias inaplazables que pretende regularizar sobre el compromiso de la máxima mandataria popular onubense, una serie de medidas encaminadas a devolver a Nerva al lugar que legítimamente le corresponde”.
En el pacto, el Partido Popular adquiere el compromiso, a través de la firma de Berta Centeno García, como Secretaria General Provincial, “de abordar durante la presente legislatura los principales problemas que acucian a nuestro pueblo”.
Bases del Acuerdo
Entre los objetivos preferentes del pacto destaca una Mesa de Análisis y Trabajo entre las Administraciones local y autonómica, en la que tendrán cabida representantes de los colectivos implicados en la demanda del cierre del vertedero, para abordar esta cuestión, así como la situación satisfactoria de los empleados de la instalación y la implicación de la administración regional en el mantenimiento de los servicios e instalaciones de Nerva. También se recoge el impulso de actuaciones que contribuyan al desarrollo de actividades empresariales, paralelas a la minería y ajenas al almacenamiento y tratamiento de residuos.
Además se contempla también: la regularización de la deuda del Consistorio Municipal, consensuando una forma que aborde la resolución de la misma, garantizando el mantenimiento de la plantilla laboral, así como de los servicios que se prestan a los nervenses; la creación y patrocinio de una Fundación Cultural que ampare y fortalezca el Museo Vázquez Díaz; la ampliación, desarrollo y mejora de la oferta educativa nervense, así como de la mejora de las instalaciones de los centros educativos; el establecimiento de una línea de colaboración y ayuda que fomente el turismo local; la mejora, arreglo y adecentamiento de las infraestructuras, espacios e instalaciones deportivas de Nerva; la inclusión del Teatro Javier Perianes Granero en el circuitos de teatros; la inmediata oferta pública de tres plazas de Policía Local; Trabajar en el establecimiento en el Centro de Salud Cristóbal Roncero de un Equipo Delta, etc.
El pacto también recoge el establecimiento de una Mesa de Contratación que vele por la libre concurrencia e igualdad de oportunidades para todos. Y la constitución de una Mesa de Trabajo que traslade al acuerdo de gobierno todas las medidas coincidentes en los programas de ambos partidos.
Para salvaguarda de este acurdo, se constituirá una Mesa de Seguimiento del mismo, conformada por dos representantes de cada una de las formaciones implicadas que velen por el cumplimiento del mismo.
Resultados del 28M en Nerva
El PSOE fue la fuerza política más votada en las últimas elecciones locales, con 898 votos (31,15%), pero lejos de la mayoría obtenida en los comicios anteriores de 2019. Los socialistas no sacaban un resultado tan desfavorable en Nerva desde las primeras elecciones democráticas de 1979, hace 44 años, donde no lograron superar los 800 votos.
El PP, con 644 votos (22,34%) se ha dejado 141 votos y un concejal respecto a los resultados obtenidos hace cuatro años en los mismos comicios. Mientras, ‘X Nerva’ irrumpía en el escenario político local desde cero con 618 votos (21,44%) y tres concejales. Ambas formaciones suman 1262 votos (43,78%) al pacto hecho público esta tarde.
Por su parte, IU, que ha perdido apenas 80 votos en relación a los comicios de 2019, se quedará finalmente con un concejal, de los dos electos, tras confirmar su candidato, Fran Vázquez, que tomará posesión como edil No Adscrito.
De las tres formaciones de carácter independiente que concurrieron en los pasados comicios, ‘X Nerva’ fue la que obtuvo mejores resultados. Ahora Independientes, con 156 votos, se quedó a 24 papeletas de cruzar el umbral del Ayuntamiento de Nerva, concejal que le hubiera arrebatado al PSOE. Y 'X Huelva', con 130 votos, tampoco entrará en la nueva Corporación Municipal.
En estos últimos 44 años de democracia, el PSOE ha sido el gran dominador del espectro político local, a excepción de los dos primeros mandatos en manos del PCE (posterior IU) y el Grupo Independiente de Nerva (GINER) en 2007. A partir de mañana se iniciará un nuevo tiempo con el PP y ‘X Nerva’ compartiendo la Alcaldía de la localidad con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera de Riotinto.