Nerva acogerá el próximo sábado 8 de octubre la celebración del XXI Certamen de Pintura al Aire Libre Villa de Nerva que repartirá más de 3.000 euros entre los autores de las mejores obras presentadas. De esta forma, la localidad minera recupera su tradicional concurso de pintura rápida después de tras años sin convocatoria por culpa de la pandemia.
La temática a tratar será Nerva y su entorno municipal. El certamen está abierto a artistas españoles y extranjeros, sea cual sea su residencia. La técnica será libre y podrán participar con una obra, siendo sus dimensiones mínimas de 50 x 70 cm., y máximas a juicio del autor. El soporte deberá ser rígido y estar pegado o clavado a un bastidor.
Las personas interesadas en participar deberán inscribirse y sellar los soportes en los que plasmarán su obra entre las 8:00 y las 10:00 en el Museo Vázquez Díaz. Las obras deberán entregarse, sin firmar, antes de las 14:30, en la avenida de Andalucía, donde permanecerán expuestas al público hasta conocer el fallo del jurado que se hará público a las 17:00 en el salón de actos del Museo Vázquez Díaz. Una vez firmadas por los autores, las obras premiadas con dotación económica quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Nerva que se reserva todos los derechos de exposición y publicación.
El capítulo de premios se reparte de la siguiente manera: 1.500 euros, monolito Vázquez Díaz y diploma, para el primer premio; 1.000 euros, monolito José María Labrador y diploma, para el segundopremio; 300 euros y diploma para los premios al pintor local y elección popular; 150 euros y diploma para el Premio Escuela Municipal de Pintura Antonio León, dirigido a alumnos de la escuela; y 100 euros, diploma y set de pintura, para el premio infantil para participantes menores de 14 años.
Bajo la organización del Ayuntamiento de Nerva, en esta nueva edición colaboran: la Diputación de Huelva, Giahsa, Círculo Comercial, Centro Cultural, Fundación Diagrama, Aspromin, Snell Cuenca Minera, Gastrobar TBO, Marobal y Cafetería Imagen.
El último certamen de pintura se llevó a cabo en septiembre de 2019, y resultó ser la primera vez en 20 años que un pintor local obtuvo el Primer Premio gracias a la metamorfosis realizada por María Cobreros en uno de los árboles de la avenida de la Reú por el que consiguió plasmar el flujo de aguas rojizas del río Tinto.
Este acontecimiento coincidirá en el tiempo con la celebración del I Festival Internacional Cervecero y la II Kedada de Autocaravanas que se llevarán a cabo en la localidad minera durante todo el fin de semana.