La diputada de Bienestar Social, Carmen Díaz, y la asesora de alta dirección, María Rivero, se han reunido con el equipo motor de la ERACIS+ (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), contratado por esta misma entidad para coordinar las líneas de actuación futura, entre las que se encuentran barriadas de Nerva y Riotinto en la Cuenca Minera.
La ERACIS+, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de las personas residentes en las zonas de intervención, pretende ser el impulso para la inclusión sociolaboral de al menos 490 personas, con una meta de inserción laboral del 30%.
El equipo de trabajo está compuesto por las directoras de las Zonas de Servicios Sociales de Sierra Oeste y Cuenca Minera, así como por un grupo multidisciplinar de profesionales en trabajo social, educación social y psicología. Este equipo se enfoca en las áreas de Cortegana, Minas de Riotinto y Nerva, incluyendo las barriadas de Eritas en Cortegana, Alto de la Mesa en Minas de Riotinto, y en Nerva, La Garza, San Antonio, Cementerio Viejo y Pozo Bebé.
La estrategia de la ERACIS+ se basa en itinerarios sociolaborales personalizados y en la creación de redes de colaboración entre entidades públicas y privadas. Además, se llevará a cabo un trabajo grupal y comunitario a través de diversas actividades, acompañado de un continuo reciclaje profesional del equipo, para garantizar una atención de la más alta calidad a las personas usuarias.
Este proyecto está financiado en el marco del Programa Operativo FSE + Andalucía 2021-2027, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial de Huelva.