El logotipo diseñado por la agencia de comunicación y marketing de Nerva, Escuela 45, fundada por Francisco Miguel Pérez, ha resultado ser la propuesta elegida de entre las 15 presentadas para publicitar el 125 Aniversario del Centro Cultural de Nerva.
El presidente del Centro Cultural, Francisco José Vázquez, ha felicitado a la agencia local ganadora del concurso y ha agradecido el interés mostrado por el resto de participantes al presentar sus propuestas: “Estos muy satisfechos y agradecidos a todos por las propuestas tan interesantes que nos han presentado, pero solo podría ganar uno”.
Los artistas nervenses Antonio León y Leticia Zamorano, han formado parte del jurado encargado de seleccionar el logo ganador, premiado con 500 euros, junto al presidente de la entidad organizadora, Francisco José Vázquez y Diego Rico, como socio-colaborador.
El símbolo se construye con dos letras “C”, de Centro y Cultural, un palo que representa las herramientas de escritura y/o pintura, y dos trazos de pincel, lápiz, bolígrafo u otro medio capaz de plasmar una idea. En conjunto forman el número 125 que muestra la efeméride que celebra la Sociedad. Las dos letras “C” aparecen en espejo o volteadas para expresar la mirada al origen, y la idea del “somos lo que siempre fuimos”: un referente cultural en la sociedad nervense.
El “Centro” fue, es y siempre será el reflejo de sus socios. El símbolo se presenta en forma ascendente para expresar la experiencia del paso de los años, el vamos para adelante y subiendo. A su vez, esta disposición representa, y deja entrever, el símbolo que siempre ha acompañado a la sociedad desde su fundación hasta nuestros días: el triángulo.
Los dos trazos o pinceladas que forman el “2" y el “5" son otro elemento distintivo del símbolo y representan al arte y a la cultura en forma de relato, partitura, pintura o cualquier otra manifestación de proyecto artístico y cultural. El logotipo está compuesto por una letra fina sin serifa o de palo seco que evoca modernidad, seguridad, neutralidad y minimalismo. La leyenda muestra el periodo de años comprendidos desde la fundación de la sociedad hasta el momento de la efeméride.
Los colores utilizados en el logotipo son: el azul celeste, el rojo tinto y el negro. El azul celeste hace alusión al color predominante de la bandera que representa a todos/as los/las nervenses/as. Al celeste se le relaciona con el arte por ser el color del cielo y donde vive el aire que inspira la imaginación para hacerse creativa. El cielo también simboliza la libertad. El rojo tinto es el color del río que nace en Nerva. También es el color de la tierra que ha forjado el carácter y la personalidad de cuántos han poblado el entorno de las minas del Río Tinto. Al rojo se le asocia con la vida. El negro representa emociones de fortaleza y poder. Su uso en el logotipo intensifica los otros colores que aparecen junto a él y aumenta el contraste y la atención a dichos colores.
Escuela 45 es una agencia de comunicación y marketing que opera principalmente en Huelva y Sevilla, y fue fundada en 2000 por Francisco Miguel Pérez. Es una agencia multidisciplinar que abarca áreas como la publicidad online y en redes sociales, el posicionamiento en buscadores, el diseño y desarrollo web, etc. Todo lo que una empresa necesita para ofrecer una imagen profesional, atractiva y adaptada a sus objetivos.
No obstante, Escuela 45 está especializada en identidad corporativa e imagen de marca (logotipo, packaging, ilustración, papelería corporativa, etc.). La identidad corporativa es importante para construir un mensaje sólido que hará que el público sepa qué esperar de la compañía.
Esta agencia de publicidad nervense lleva trabajando desde sus inicios para todo tipo de clientes, desde autónomos con una pequeña empresa hasta grandes operadores locales de Andalucía Occidental.
Escuela 45 cuenta con expertos en diferentes áreas que se actualizan de forma constante para garantizar a sus clientes un servicio de la mayor calidad. Su misión es ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos en el mundo digital, no sólo con creatividad, también con analítica y estrategia.
La sociedad Centro Cultural de Nerva, que a finales del noviembre del próximo año cumplirá 125 años de existencia, viene desarrollando una amplia y variada programación de actividades desde que Francisco José Vázquez se hizo cargo de su Junta Directiva en 2014. La oferta de ocio y cultura va desde conferencias, tertulias y mesas redondas hasta excursiones, pasando por exposiciones, concursos, jornadas, galas, conciertos, master class, actos benéficos y solidarios, proyecciones de películas, etc.
Este mismo año, el Centro Cultural ha incrementado su masa social femenina durante el último decenio hasta alcanzar las 72 socias, es decir el 11% de las 652 personas asociadas en la actualidad. La sociedad cultural nervense emprendió en 2014 una ambiciosa campaña de captación de socios con la intención de revitalizar la entidad tras la amenaza de desaparición vivida a comienzo de ese mismo año. Por aquel entonces, la diputada nervense responsable en materia de Cultura de la Diputación de Huelva, Elena Tobar no dudó en prestar su imagen como reclamo de la misma. Ocho años después del inicio de aquella campaña de captación de socios en la que también colaboró el pianista nervense Javier Perianes, las socias del Centro Cultural de Nerva han pasado de representar el 0,5% de su masa social al 10% actual.
Las sociedades culturales de nuestra localidad nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la Villa de Nerva, siendo el Centro Cultural la única en sobrevivir a todo el proceso histórico del municipio. Los hijos más ilustres con los que ha contado esta localidad a lo largo de su historia han dejado su imborrable huella en la centenaria sociedad, desde el pintor Daniel Vázquez Díaz (presidente de honor y medalla de oro de esta institución) hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón.