La plataforma ciudadana ‘Nerva, Salud y Dignidad’ califica el movimiento de áridos en el interior del vertedero tóxico como un agravio que no cesa

por REDACCIÓN / 11 de Mayo de 2022 / Publicado en Medio Ambiente

La plataforma ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’ ha calificado como “un agravio que no cesa” el movimiento de tierras que la empresa gestora del vertedero tóxico está realizando para sellar el Vaso I con la tierra extraída del desmonte de una de sus laderas, cuya suspensión ha solicitado ya el Ayuntamiento de Nerva a la Junta de Andalucía por considerarlo una ampliación encubierta.



Según subrayan desde la plataforma ciudadana a través de esta nota de prensa, “se trata del último agravio, siguiendo con la sospechosa impunidad con la que actúa esta empresa, son las extracciones y movimientos de tierra que se están realizando en el mismo sin contar con permiso o conocimiento alguno desde el Ayuntamiento. Mención aparte merece que, con anterioridad a la utilización de esta tierra para el sellado, se haya implantando otro suelo procedente de los propios residuos de la instalación”.

Desde la plataforma ciudadana recuerdan que, “la historia de este vertedero se sustenta sobre una montaña de engaños, medias verdades y faltas de respeto hacia los habitantes de Nerva, es algo consabido por todo aquel que a lo largo de estos 25 años hayan decidido asomarse, aunque sea mínimamente, a este conflicto social que es ya, por derecho propio, uno de los más longevos de nuestro país”.  

Los movimientos de tierra, consistentes en el desmonte de uno de los montículos anexos a las instalaciones, con el pretexto de utilizar esas tierras para el sellado del vaso I, son visibles desde la carretera que circunvala el vertedero tóxico en dirección a Berrocal. “Un contenedor de residuos que lleva colmatado varios años y cuya clausura se quiere exhibir públicamente ante la llegada de las elecciones, para mayor gloria de una administración autonómica que en esta tierra, ni está, ni se la espera”, aseguran.

Este nuevo episodio rodeado de polémica en la dilatada historia del vertedero de Nerva a lo largo de los últimos 25 años fue puesto en conocimiento de la Comisión por el Cierre del Vertedero por los compañeros de Ecologistas en Acción, y con el apoyo de todos sus miembros ha sido denunciada por el Ayuntamiento ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva a través de informe elaborado por el arquitecto municipal.

Para los miembros de ‘Nerva, Salud y Dignidad’, esta situación es indignante: “Qué lejos queda aquel proyecto inicial que se exhibió a los nervenses a modo de dulce caramelo con el que disipar el nauseabundo sabor a bilis que desprendía todo aquel engaño. ¿Dónde están los 60 cm de arcilla que debían cubrir la capa geotextil? ¿Dónde está la capa de tierra vegetal, de igual o superior envergadura, que debía montar a la anterior? En este negocio de cuantiosos dividendos, ¿dónde queda la dignidad y la seguridad de los nervenses?”, se pregunta.

Desde la plataforma ciudadana creen que una vez más se pretende la cuadratura del círculo. “Así, mientras para unos el negocio es redondo, pues sacan la tierra de los montes cercanos ahorrándose la compra y el traslado de la arcilla y la tierra vegetal y de camino, aprovechando el hueco producido por la extracción de tierra para ampliar las instalaciones; para nosotros siguen cayendo los peores naipes de la baraja en una especie de suerte en la que las cartas están marcadas para que perdamos siempre los mismos”, concluyen.

Te interesa: El Ayuntamiento de Nerva solicita a la Junta la suspensión de la extracción de áridos en el vertedero tóxico por entender que se trata de una ampliación encubierta

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA