La Guardia Civil detiene en la operación VALKIRIA a 22 personas por los delitos de tráfico de drogas, realizada en la Cuenca Minera, donde han participado unos 120 agentes de diferentes especialidades. Durante el confinamiento acudían consumidores a realizar la compra a pesar de la prohibición de salida a la vía pública sin justificación. En los registros se hallaron diferentes drogas, siete vehículos, armas, dinero en metálico y dinero falsificado.
La investigación se inició a principios de años, tras tener conocimiento los agentes de la supuesta venta y distribución de sustancias estupefacientes por diferentes localidades de la Cuenca Minera de Huelva, creando como consecuencia gran alarma social entre vecinos tras trasiego constante de consumidores que acudían a buscar su dosis, en especial en pleno confinamiento, realizando la compra a pesar de la prohibición de salida a la vía pública sin justificación.
Los agentes investigadores, en base a los indicios obtenidos, se solicitó mediante oficio auto de entrada y registro presentado al Juzgado instructor en los supuestos puntos de venta de drogas, regentados por los sospechosos.
En la madrugada del 8 de octubre de 2020, los agentes realizaron diez entradas simultáneas en domicilios de las localidades de Nerva y Minas de Riotinto, hallando en su interior 15763 gramos de cogollos de marihuana, 78 gramos de cocaína dosificada en su mayor parte en bolsitas, 17 Gramos de heroína, 16 comprimidos de éxtasis, 133,5 gramos de hachís y 81 comprimidos de metadona. Además se intervino siete turismos, tres carabinas, un arma eléctrica (electrochoque), armas blancas, 3.531 € en billetes de diverso valor, y 1.120 € falsificados en billetes de 20 Euros.
Los detenidos, veintidós en total, fueron desplazados en autobús hasta la prisión de Huelva, utilizada en este caso como centro de detención a tal efecto, y ello a su vez, por la actual situación sanitaria, en evitación de que su dispersión por múltiples instalaciones de custodia, se procedió al distanciamiento unas de otras, para evitar el riesgo innecesario para sus personas y las de quienes les deberían custodiar.