El pintor y escultor José Ángel Castaño expone en Riotinto una representación artística de algunos de los personajes más relevantes de la minería onubense

por REDACCIÓN / 17 de Septiembre de 2024 / Publicado en Cuenca Minera, Cultura, Minería

El pintor y escultor José Ángel Castaño, formado en Bellas Artes de Sevilla, presenta una pequeña exposición artística temporal en el salón parroquial de la Iglesia de Riotinto, cuya línea argumental principal trata sobre varias personas que han tenido y tienen relevancia en el mundo de la minería como Ernest Deligny o Alberto Lavandeira, complementadas con otras obras que muestran el resultado de sus labores, de forma literal o metafórica. 

Castaño realizó el Bachillerato Grado Superior de Técnicas Escultóricas en Madera en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, y estudia en la facultad de Bellas Artes en Sevilla. Ha participado en varias exposiciones artísticas: sobre Ernest Deligny en la oficina general de Tharsis Mining en 2021; con temática minera en Casino Minero de Corrales en 2021; y el nuevo Vía Crucis para la Parroquia del Cerro del Andévalo en 2023.

El hilo argumental principal de la exposición es el de personajes que han sido y son relevantes para el sector minero y su entorno, marcando un antes y después con sus aportaciones. 

Los dos núcleos más importantes de desarrollo minero en la provincia de Huelva han sido Tharsis y Riotinto: “En Tharsis tenemos a dos personajes principales, Ernest Deligny y Eugene Duclerc. Deligny, parisino e ingeniero, llegó a Huelva en 1853 y tras visitar las minas del Alonso junto con Luciano Escobar, puso en marcha la explotación del yacimiento de Tharsis a gran escala. Deligny es considerado el pionero de la minería a gran escala en Huelva. La empresa que formó Deligny estuvo constituida junto a uno de sus socios de confianza, Eugene Duclerc, que pasaría a ser el director de la empresa hasta el cambio de directiva antes de que las minas pasaran a manos de los escoceses. La empresa comprendía los complejos de Tharsis, La Zarza y el puerto de El Charco. 

 

 

Durante dos siglos las minas de Huelva estarán en explotación casi de forma continua. En Riotinto estuvieron activas las minas hasta el año 2002: “En el año 2014, con la empresa Emed Mining, llegaría un ingeniero de minas clave para la reapertura definitiva, Alberto Lavandeira que, con más de 40 años de experiencia en el sector minero, ha conseguido, no solo abrir Riotinto, sino también crear un gran porfolio de importantes proyectos para futuras minas”. Entre los proyectos desarrollados hasta ahora, Atalaya Mining, anteriormente Emed, está el de la doctora en biotecnología Eva María Laín, que ha desarrollado un novedoso sistema que permitirá a Riotinto producir cobre puro a pie de mina y sin emisiones. 

Las minas de Huelva tienen una riqueza histórica singular, única, y gracias a personas que han contribuido a su desarrollo están en pleno apogeo. Estas figuras son dignas de poner en valor, estudiar su trayectoria y aplicar su ejemplo profesional y personal. No solo para la minería, sino también para emplearlo en nuestro día a día y construir un presente y un futuro mejor.

“Para terminar, no nos olvidemos de nuestra patrona Santa Bárbara, que nos guía y acompaña, especialmente en la labor de los mineros, esos personajes olvidados y anónimos que dieron todo por y para la mina, a través del ferrocarril, construyendo paisajes con sus labores”, concluye el artista.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA