Desde el pasado 1 de julio, la ciudadanía de la Cuenca Minera de Riotinto puede beneficiarse del Plan Estival de Transporte al Litoral, presentado el pasado viernes por el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, que posibilita el traslado desde el interior de la provincia hasta las playas de Huelva.
Esta ruta, la segunda de todas las implantadas en la provincia, tiene su punto de partida en Nerva con paradas intermedias en Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y Moguer hasta llegar a la playa de Mazagón. En este caso, la estimación de pasajeros es de 14.200 personas, con un coste máximo del billete de 4.40 euros y un horario de salida y llegada estimado alrededor de las 08,45 de la mañana y las 20,00 de la tarde.
El objetivo de esta iniciativa, que estará operativa durante los sábado y domingos de julio y agosto, es la mejora de la conexión con las playas y "luchar contra el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa onubense", subraya Correra. Esta iniciativa arranca el próximo 1 de julio y estará operativa durante los sábado y domingos de julio y agosto conectando las localidades del interior de la provincia con las playas de La Antilla, Mazagón y Punta Umbría.
Según ha indicado la Junta en una nota, el programa tiene como objeto dar servicio a determinadas poblaciones que no cuentan con una conexión adecuada en transporte público regular con el litoral durante el verano.
Para atender este déficit, la Junta de Andalucía establece un servicio público interurbano de viajeros de uso general con carácter temporal, que no está cubierto por las expediciones que presta actualmente el concesionario. Una iniciativa bonificada al 50% por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la delegación territorial, que ha aportado en torno a 30.000 euros para la puesta en marcha de este servicio.
"El fin es mejorar la calidad de vida de las poblaciones del interior de las provincias costeras, dando un servicio que les permita disfrutar del entorno litoral de forma cómoda y asequible", ha indicado el delegado antes de añadir que "queremos que todos los vecinos de Huelva, vivan donde vivan, puedan disfrutar de un día de playa sin la necesidad de utilizar el coche y con todas las garantías", poniendo el foco en la sostenibilidad pues "con estos servicios contaminamos menos y cumplimos con los compromisos que la Junta de Andalucía tiene con el medio ambiente".
Por ello, el sábado, 1 de julio, y durante los sábado y domingo, se vuelven a poner en marcha las dos rutas que ya se establecieron el año pasado y "que fueron todo un éxito entre los usuarios", y se añade una tercera ruta que conecta con la localidad de Punta Umbría.
La primera ruta parte de Rosal de la Frontera, con un trayecto que tiene paradas en Santa Barbara de Casa, Paymogo, La Puebla de Guzmán, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Lepe hasta alcanzar la playa de La Antilla y tiene una estimación de usuarios de 41.500 personas aproximadamente, con un coste máximo del billete de 5.50 euros. Se trata de una ruta que se inicia a las 10 de la mañana --con punto de partida en el destino más alejado-- y que tiene regreso en torno a las 19,00 de la tarde, desde La Antilla.
La nueva ruta que se ha incorporado al Plan Estival de Transporte al Litoral se inicia en Cabezas Rubias, pasa por Montes de San Benito, Villanueva de las Cruces, Tharsis, Alosno y San Bartolomé de la Torre para tener como parada final el municipio de Punta Umbría.
Esta tercera ruta, que ha sido demandada por los ayuntamientos de la zona, estima a una población usuaria de aproximadamente 9.000 pasajeros, que tendrán un coste máximo del billete de 4.40 euros. Una línea con un horario que se desarrolla entre las 10,00 y las 19,00 de la tarde. Como en ediciones anteriores, si los usuarios desean garantizar su plaza, deben realizar previamente su reserva, al menos el día antes de la salida.
Entre los objetivos de este programa se encuentra promover una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como mejorar la calidad de vida de las poblaciones de interior. Con ello se consigue, además, reducir la dependencia del vehículo privado. Esto aparece contemplado en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía PITMA 2030, que incluye la ejecución de este programa estival de transporte al litoral y responde a la estrategia de fomento del transporte público.