La mina de Riotinto afronta un reto: Implementar técnicas en geodesia y geofísica pioneras a nivel internacional en sus instalaciones, especialmente en sus depósitos de estériles mineros. Para ello, un equipo de técnicos de la empresa operadora de la mina, Atalaya Mining, y un grupo de científicos de CSIC se encuentran inmersos en este proyecto que investiga la posible aplicación de la inteligencia artificial y un control satelital a las instalaciones de la histórica mina.
Según informa la propia compañía minera, el proyecto Stone es una colaboración público-privada entre la empresa Atalaya Mining, actual operadora de la mina de Riotinto, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que apuesta por la transición a una minería inteligente.
El equipo investigador asignado al proyecto investiga la aplicación de la interferometría radar de satélite y de ruido sísmico ambiental buscando obtener resultados en tiempo casi real. “Si se consiguen los resultados esperados, estas técnicas pioneras podrían representar, junto con otras de deformación del terreno desarrolladas por el CSIC, un punto de inflexión en las prácticas de monitorización actuales, no solo en el sector minero, sino también en grandes infraestructuras de ingeniería y en riesgos naturales y antrópicos”, indica Montserrat Torné, investigadora del CSIC en Geociencias Barcelona.
El objetivo principal es “investigar el potencial de la interferometría radar (InSAR) y de ruido sísmico (ANI) como técnicas para monitorear la deformación del terreno a escala minera”.