El médico Antonio Sagués Amadó, especialista en medicina familiar y comunitaria, ofrecerá el jueves 6 de octubre a las 18:30 horas en el edificio Laura Luelmo de El Campillo la conferencia ‘Avanzar juntos, Alzheimer y Parkinson’ en el marco de las actividades programadas por la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFA El Campillo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.
Nacido en Barcelona, Sagués reside en la actualidad en Sevilla. En 1978 finalizó la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona. Estuvo como soldado médico en el Hospital Gómez Ulla durante 1979, entrando como médico residente en el Hospital Reina Sofía de Córdoba el 9 de enero de 1980, siguiendo vinculado al Sistema Sanitario Público de Andalucía hasta el 15 de enero de 2019 cuando se jubiló.
Antes de iniciar su andadura como médico en Andalucía, recuerda dos situaciones que le marcaron de forma indeleble: Una fue en mayo de 1976 en el Congreso que AMIEVS (Association Médicale Internationale pour l´Etude des conditions de la Vie et de Santé), celebró en Bologna (“La Responsabilità Sociale della Medicina”) donde presentó una comunicación sobre la evolución de la mortalidad infantil en Catalunya desde 1900, ligado a acontecimientos políticos, sociales y económicos, lo que ahora denominaríamos determinantes sociales de salud. El otro, ocurrió en 1978 durante el rotatorio pre-grado en el Servicio de Medicina Interna (Departamento de Psicosomática) del Hospital Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, en el que presentó una revisión bibliográfica donde destacaba un estudio comparativo de soldados heridos en la II Guerra Mundial, que concluía con la suficiente significación estadística, que los heridos del bando vencedor curaron antes que los heridos del bando vencido.
La reflexión que le suscitó, entre otras, estas situaciones reorientaron su vida profesional y también la mirada social/ política. Se lo debe a estas dos personas, un médico pediatra de una localidad cercana a Barcelona y otro médico internista de hospital. Son, han sido, personas, mentores, que han marcado lo que quiso ser. “Dicen que en la vida hay dos momentos clave, cuando naces y cuando sabes lo que quieres ser, lo que quieres hacer. Lo segundo, habitualmente, no llega por inspiración súbita o por revelación. Lo normal es que sea producto de un proceso hasta que te reconoces en una manera de ser, de estar y de hacer”, aclara.
Profesional médico que apuesta por la mejora de la atención y de la calidad de vida de las personas, servidor público como funcionario de la Consejería de Salud y ciudadano comprometido socialmente con la lucha contra las desigualdades y por una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
Fue socio fundador de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) en 1983 y Co¬-fundador a mediados de los 80 de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), la primera Organización No Gubernamental (ONG) de Cooperación al Desarrollo de ámbito andaluz. Estuvo de cooperante voluntario aprovechando los meses de vacaciones y meses de asuntos propios en Nicaragua (Lepra de montaña), Guatemala (Puesta en marcha de Centros de Asistencia y Formación Sanitaria -CAFS- para la CONDEG -Comisión Nacional de Desplazados de Guerra-), Salvador (Viviendas para retornados) y de contraparte en Sahara (Hospital de Smara en los campamentos de Tinduf), Uruguay para un proyecto sectorial sanitario de la Asociación Uruguaya Lourdes Pinto -AMULP-, y en Perú (Construcción de un Mercado cooperativo en Huacho).
Realizó un préstamo solidario de un millón de pesetas en junio de 1990 a Sandino, Sociedad Cooperativa Andaluza -Importación de Productos del Tercer Mundo- iniciativa surgida en el seno de ASPA y que impulsó y regentó Tiendas de la Solidaridad en distintas capitales andaluzas, como Córdoba. El préstamo que “pasó” por Hacienda y se devolvió en octubre de 1991, no conllevaba ningún beneficio para el donante. Se acordó que la plusvalía (si se diera) de la venta de los otros 50% (223.543 ptas) al proyecto que decidiera. Finalmente, el 15 de octubre entregué al presidente y tesorera de ASPA el cheque para el proyecto “Control y erradicación de la Leishmaniosis (Lepra de Montaña)” que ASPA desarrollaba en Nicaragua.
El presidente de la Fundación Odontología Social, Antonio Castaño, le entregó el Premio Luis Seiquer por su contribución al desarrollo solidario en el ámbito de la Odontología. Su relación en el ámbito de la odontología empezó cuando, como Jefe de Servicio de Planificación Sanitaria de la Consejería de Salud se puso en marcha (1997-8) el proyecto de Salud Buco-Dental Infantil de 6 a 14 años, que pretendía en un futuro que el estado bucal no predeterminara la pertenencia a una clase social.