El equipo de técnicos de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que desarrolla en Nerva el Plan Local de Intervención en Zonas de Desarrollo (PLIZD), puesto en marcha por la Diputación de Huelva con fondos procedentes de la Unión Europea, ha dado cumplida cuenta de las acciones realizadas durante la segunda anualidad del plan (2019/2020) a una nutrida representación de asociaciones y colectivos de la sociedad local en el encuentro que han mantenido en el salón de actos del Ayuntamiento.
El plan responde a cuatro ejes de intervención, que van desde la mejora y promoción de las condiciones de vida de la población en las zonas más desfavorables de la localidad minera hasta la innovación y trabajo en red, pasando por la mejora de la convivencia social y trabajo con el tejido asociativo. Además, se incide especialmente en el trabajo en clave de itinerario centrado en la persona y trabajo en red a través de microespacios de coordinación con los recursos disponibles en la zona, con la incorporación de Cruz Roja.
Tanto técnicos como responsables de asociaciones y colectivos locales que colaboran en la ejecución del plan junto a la administración local han coincidido en valorar de forma positiva el desarrollo del mismo, y apuestan por la mejora con la implementación de nuevas propuestas.
Desde la puesta en marcha de este plan se han abierto 71 itinerarios sociolaborales. 26 usuarios han incrementado su nivel formativo, mejorando su empleabilidad, a través de diferentes cursos: Atención Socio-Sanitaria en domicilio, Certificado de Manipulación de Alimentos, Organización y Gestión de Almacenes, Placas Fotovoltaicas, Gerontología y Asistente Personal. Además, 25 personas usuarias han recibido formación específica para la mejora de sus habilidades en búsqueda activa de empleo.
En el marco de desarrollo comunitario, se han ejecutado con éxito diferentes actividades grupales con el tejido asociativo y centros educativos de la localidad, como el Taller de Elaboración de Proyectos, con el objetivo de dar a conocer los recursos disponibles, estudio y selección de convocatorias de ayuda y proyectos en red, y otros enfocados a la mejora del hábitat y la convivencia, basados en la siembra de plantas ornamentales y árboles en la barriada del Pozo Bebé.
Entre las actividades más recientes llevadas a cabo en el marco de este plan destaca el taller de digitalización 'Conéctate' impartido en Guadalinfo Nerva del que se ha beneficiado un grupo de personas en situación de vulnerabilidad que han aprendido nociones básicas de acceso a las nuevas tecnologías.
Para el desarrollo de las actividades propuestas en el marco del plan, los técnicos ERACIS emplean una metodología desde un enfoque comunitario e integrador, con carácter preventivo inclusivo y participativo, priorizando la reducción de la brecha digital y la transversalidad de género, buscando el empoderamiento y autonomía de la población.
El PLIZD, puesto en marcha a mediado de 2019, focaliza su radio de actuación en las barriadas de San Antonio, La Garza, Cementerio Viejo y Pozo Bebé en Nerva. Entre las medidas a implementar durante su vigencia se encuentran el incremento del nivel de empleabilidad de las personas residentes en las zonas mencionadas, especialmente mujeres y aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión, además de favorecer el comercio local, aumentar el numero de profesionales en los centros de servicios sociales, incrementar el nivel formativo y reducir tanto la brecha digital como la de género. También contempla otras medidas encaminadas a la conservación, mantenimiento y rehabilitación del parque de viviendas existentes, el fomento del asociacionismo y las actividades deportivas inclusivas, la dinamización de las comunidades de vecinos, el apoyo del tejido asociativo y la mejora de la imagen de las zonas tanto en los medios de comunicación como en la percepción que de ellas tienen sus propios vecinos.